El Sute aceptó la propuesta salarial del Gobierno pero advierten que seguirán de lucha
Este jueves, el Sute informó la aceptación por parte de las bases del ofrecimiento salarial hecho por el Gobierno de Mendoza. De esta manera, la medida de fuerza de 96 horas prevista para la semana próxima quedó sin efecto. Lo cierto es que el gremio no logró torcerle el brazo a Suarez y los días de paro serán descontados del salario de los docentes, a pesar que desde Sute aseguraron que continuarán en plan de lucha por dichos descuentos.
En medio de la paritaria Suarez volvió a encender la mecha y le apuntó al SUTE
En el plenario provincial llevado a cabo en Tupungato, los delegados votaron por amplia mayoría aceptar el ofrecimiento salarial hecho por el Gobierno el viernes pasado. La postura fue de 150 votos a favor y 24 negativos. Cabe recordar que esta fue la primera propuesta que la dirigencia del gremio decidió llevar a las bases.
¿En qué consiste la última propuesta del ejecutivo?
Del análisis surge que la último propuesta del ejecutivo implica una mejora de solo medio punto en la asignación a clase, pero una significativa suba en el ítem de Estado docente y el ítem 1423 en lo que respecta a celadores.
En detalle los porcentajes del ofrecimiento que aceptó el Sute son: 7% en septiembre (originalmente era de 7,5), 8% en octubre (era de 7) y 7% en noviembre (se mantiene igual), por lo que el sindicato obtuvo medio punto más de suba.
Mientras que en los adicionales salariales se presentó un aumento del 35% de los ítems "Estado Docente" y "Adicional Celadores Paritaria 2008 (Ítem 1423)" para el mes de agosto. En tanto que los mismos sufrirán actualizaciones del 9,5% en septiembre, y tramos de 7 por ciento en octubre y noviembre, respectivamente.
Otra vez Cornejo y Correa se sacaron chispas en Twitter
Sobre el acuerdo, la titular del Sute, Carina Sedano, dijo que "necesitamos seguir construyendo nuestro salario, que siga incrementándose", destacó. Además, destacó que la propuesta no contempla ningún ítem en negro y "esto fue el resultado de salir a las calles, de las manifestaciones". "Hay aceptación de la propuesta, pero no nos vamos a quedar quieto respecto a los descuentos por los días de paro. La lucha no va a parar, vamos a seguir en la calle", advirtió Sedano.
Además, cuestionó el destino de los 500 millones de pesos que la Dirección General de Escuelas no pagará en materia de sueldos debido a los descuentos aplicados a aquellos docentes que adhirieron a los dos paros (el primero de 48 horas y el segundo de 72). "Vamos a mostrarles a los mendocinos que está pasando con la educación pública", sostuvo Sedano.
Ayer el propio gobernador Rodolfo Suarez volvió a ratificar ayer los descuentos por los días de paro, que en algunos casos alcanzará el 25% del salario. Según cálculos de la Dirección General de Escuelas, las cifras por los descuentos acumulan unos 500 millones de pesos.