En primera persona: así estafaron por WhatsApp a todos los contactos de una mendocina
En la era digital, los delincuentes no pierden el tiempo mostrando la cara para robarle a una persona todo lo que tiene. Estando atrás de una pantalla logran directamente su cometido sin ensuciarse las manos. La historia de una mendocina que no fue estafada, sino que se hicieron pasar por ella para robarle a sus contactos. Una nueva modalidad de la que hay que cuidarse cada vez más.
Una joven maestra fue apuñalada por motochorros en Las Heras
Resulta que este martes por la mañana, a todos los contactos de Analía les llegó un mensaje "estilo lista difusión" diciendo que había cambiado su teléfono, de hecho, el mensaje llegaba de un contacto que hasta tenía la misma foto de perfil que ella, como para generar familiaridad al instante. Sin embargo, no era Analía, era un grupo de estafadores que incursionan en una modalidad nueva para sacarle todo el dinero a la gente.
Algunos contactos, ni lerdos ni perezosos, chequearon si su amiga/conocida/familiar se habia cambiado realmente de teléfono y no pasaron por esa situación. Sin embargo, otros cayeron en la trampa y fueron estafados por altas sumas de dinero.
Una vez que estafado y estafador mantenían una conversación amable, la persona del otro lado de la pantalla ofrecía cambiar dólares o hacer una transacción de dinero, total entre ambos ya había una conversación "en confianza". Pero siempre el manejo fue con mensajes de texto, nunca por audios, un detalle que puede ser tenido en cuenta.
El estafador, en este caso, ofreció un CBU en el que depositarán estos contactos la plata para luego presencialmente hacer el cambio de la moneda extranjera. "Usaron a mis contactos directos como puente, para llegar a personas interesadas en cambiar plata. A conocidos les sacaron 100 mil pesos y a otros 1.900 dólares", contó Analía al VOX.
El día martes Analia hizo la denuncia de manera virtual e hizo dos ampliaciones más cuando se dio cuenta que muchas personas seguían dialogando con un estafador. Este jueves, se encontró con uno de los damnificados en las inmediaciones de su domicilio pidiéndole el dinero que habían intercambiado y radicó una denuncia más en la Oficina Fiscal número 9.
Desde el Ministerio de Seguridad están realizando distintas capacitaciones para evitar que las personas caigan en este tipo de estafas. De hecho, se ha notado un incremento notable de este tipo de modalidades en el último año y las formas de detectarlo son simples: comenzar a hacer preguntas íntimas, tratar de hacer un "verdad-mentira" al estafador, para ver cómo reacciona o responde ante nuestra sospecha. También podemos empezar a consultar por algunas amistades en común, pero cambiando nombres y ahí detectar si es verdad o no que del otro lado se encuentra nuestro familiar/amigo/conocido. Esta vez fueron los contactos de Analia, el próximo puede ser cualquiera de nosotros.