En qué estado se encuentra la extensión del Metrotranvía
A buen ritmo avanza el Gobierno provincial en las etapas 3 y 4 del novedoso proyecto para la extensión del Metrotanvia. Cabe recordar que las formaciones llegarán en breve al Aeropuerto El Plumerillo y al departamento de Luján de Cuyo.
En las últimas horas, el gobernador Rodolfo Suarez recorrió el trayecto comprendido entre los departamentos de Luján de Cuyo y Godoy Cruz. Junto al mandatario estuvo el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema.
Volvió el tren: así fue la llegada a Palmira
Durante la visita de obra, Suarez destacó la importancia de los trabajos que allí se ejecutan, ya que "van a unir a los departamentos de Maipú con Luján, con Godoy Cruz, con Capital y Las Heras, llegando al aeropuerto, como lo tienen en las grandes ciudades".
Por su parte, el responsable de la cartera de Servicios Públicos resaltó la importancia de la obra. "Son gestiones que se vienen haciendo hace muchos años, está bueno que se vayan concretando, así que es muy importante para nosotros esta obra. Unir Luján, con Godoy Cruz, con Las Heras, con Maipú, con Capital, como decía el gobernador, y puede llegar a ser hasta el aeropuerto", sostuvo.
En esta nueva etapa, los trabajos se realizarán en el tramo comprendido entre la intersección de las calles Pellegrini y Pedro Pascual Segura de Godoy Cruz, hasta el departamento Luján de Cuyo, en la Estación que lleva el mismo nombre, ubicada en el sector norte del Parque Ferri. La extensión es de 16.000 metros de longitud, en vía doble con sectores de vía simple, y trocha de 1.435 milímetros. Además, explicaron que incluye 14 nuevos paradores y 3 estaciones con playas de transferencias y servicios, que conviven en su extensión con las ciclovías existentes, con 6 kilómetros en vía simple y una trocha también de 1.435 milímetros.
Los mendocinos que se movilizan en colectivo recibieron una grata noticia
Desde Casa de Gobierno señalaron que todas las ex estaciones ferroviarias existentes serán "puestas en valor", con tareas de recuperación, respetando sus diseños arquitectónicos originales. De la misma forma procederán con las aberturas e instalaciones, permitiendo la refuncionalización de los espacios interiores que se definen, en el proyecto para estos edificios. Contemplaran la recuperación de la Estación Benegas, que actualmente ha sido conservada por la Municipalidad de Godoy Cruz y se agregará al circuito del Metrotranvía, integrando el sistema de transporte con la ciclovía. La Estación Drummond y la Estación Central de Lujan de Cuyo actuarán como un nodo barrial o interurbano, que posibilita focalizar y centralizar actividades de intercambio.
Con estos trabajos persiguen también la recuperación del patrimonio ferroviario, incorporándolo nuevamente a la infraestructura urbana de Mendoza. Los voceros, también destacaron la revalorización funcional, social e inmobiliaria del entorno al espacio de vías, como también al entorno de las instalaciones existentes y a crear, como nodos de transferencia, paradores, y demás obras complementarias.