¿Es Río Negro la antesala de lo que podría ocurrir en Mendoza?
Al igual que en nuestra provincia, Río Negro atravesó la primera etapa de la pandemia sin confirmar ningún caso de coronavirus. Pero en muy poco tiempo en la ciudad de Viedma, capital de la provincia, la cantidad de infectados comenzó a crecer rápidamente y hoy las autoridades advierten que la situación es muy delicada, que el sistema sanitario está al borde del colapso.
Mendoza, la provincia más "gorila" del país según un estudio
Según informa la agencia NA, a este complejo panorama se han sumado en los últimos días una serie de denuncias y testimonios de contactos estrechos de casos confirmados de covid-19, quienes aseguran a pesar de presentar los síntomas en los manda de vuelta a sus hogares si hacerles las pruebas de hisopado.
"Desde el hospital me mandaron a mi casa sin hacerme el testeo luego de que mi mujer diera positivo. En mi casa vivo con mis tres hijos. Me siento abandonado por el sistema de salud de Viedma", asegura uno de los rionegrinos que contó su situación.
En estos días también trascendió el caso de un paciente de 80 años de la ciudad de Cipoletti que habría fallecido por no haber podido recibir la asistencia de un respirador artificial.
Las autoridades del sistema sanitario de Río Negro aseguran que "en gran parte de los hospitales están siendo utilizados la totalidad de los respiradores, por lo que si aumentan los casos que requieren internación se deberá elegir a quién le corresponde un respirador y a quién no".
Este martes el gobernador Rodolfo Suarez, al anunciar las nuevas medidas para el manejo de la pendemia, pintó un panorama bastante complicado respecto a la situación epidemilógica y sanitaria de la provincia.
En ese sentido afirmó que si la velocidad de los contagios no baja, no quedará otra opción que volver a Fase 1, lo que implicaría ingresar nuevamente en un aislamiento estricto y volver restringir algunas actividades económicas como ocurrió al inicio de la pandemia.