Falleció Leopoldo Orquín, un referente de la política mendocina

Fue el primer jefe comunal de Guaymallén al regreso de la democracia. Estuvo a cargo de la Policía en la crisis del 2001.

El fallecimiento de Leopoldo Orquín provocó una profunda conmoción en el radicalismo mendocino. Histórico dirigente del partido de Alem, ocupó cargos clave en la administración de Roberto Iglesias y dejó una huella imborrable en la política provincial.

Subsidios eléctricos: la medida que tomó Mendoza para beneficiar a usuarios vulnerables

Orquín fue el primer intendente democrático de Guaymallén tras el retorno de la democracia en 1983. En reconocimiento a su labor, en 2017 fue declarado Ciudadano Ilustre del departamento, al cumplirse 34 años de su asunción.

De profesión abogado, tras su paso por la gestión municipal fue diputado nacional y senador provincial, hasta que en 1999 el entonces gobernador Roberto Iglesias lo nombró ministro de Justicia y Seguridad. Su gestión estuvo marcada por la compleja situación social y económica que atravesaba el país y, en particular, Mendoza durante la crisis de 2001.

Uno de los desafíos más grandes que enfrentó al asumir el cargo en 1999 fue el violento motín penitenciario que tuvo lugar durante la Fiesta de la Vendimia, uno de los episodios más recordados en la historia reciente de la provincia.

Entre los primeros en despedirlo estuvo la vicegobernadora Hebe Casado, quien expresó: "Profundo dolor por la partida de Leopoldo Orquín. Un político de verdad, de los que creían en la democracia como un deber y no como un eslogan. 

Fue el primer intendente democrático de Guaymallén después de la dictadura, con el desafío de reconstruir un municipio sin nada, ni siquiera un despacho. Como diputado nacional, trabajó por instituciones más fuertes, y como ministro de Justicia y Seguridad, enfrentó desafíos con la seriedad que lo caracterizaba".

Esta nota habla de: