Fechas e instructivo: los pasos para inscribirse en el primer año de la secundaria
La Subsecretaría de Educación, de la Dirección General de Escuelas de Mendoza, por medio de la Circular N° 001, comunica el procedimiento para la inscripción de alumnos de 7° grado a 1° año de Nivel Secundario, correspondiente al Ciclo Lectivo 2021, cuya realización, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19, fue necesario postergar hasta el próximo viernes 4 de diciembre, fecha en la cual arrancan la primera y segunda instancias.
Aborto: un grupo "provida" increpó a José Luis Ramón y lo trató de asesino
El proceso de inscripción constará de cuatro instancias o etapas de inscripción:
- Primera instancia: inscripción directa, de manera presencial o virtual online. Desde el 4 hasta el 14 de diciembre de 2020. Tiene como responsables al Equipo Directivo y Supervisores de Nivel Primario y Nivel Secundario, y a docentes de 7° grado, y aplica a:
- Estudiantes con discapacidad o incluidos: con certificado único de discapacidad (CUD) o certificación del médico especialista registrado en GEM.
- Hermanos de los estudiantes que asisten a la escuela secundaria.
- Cercanía al domicilio del estudiante: se consideran aquellos alumnos que registren domicilio en un radio de hasta 1,5 km de la escuela secundaria en zona urbana, y hasta 5 km del establecimiento secundario en zona rural. Se tendrá en cuenta el domicilio del estudiante que figura en su DNI o contrato de alquiler vigente, el cual deberá coincidir con el domicilio registrado en GEM.
- Estudiantes abanderados y escoltas titulares: cuando los aspirantes superen las vacantes establecidas para esta instancia, se procederá a realizar un orden de mérito por promedio con todos los aspirantes. Se informará a los interesados y se procederá a asignar las vacantes, siguiendo el orden de mérito hasta cubrir el porcentaje referido.
- Oferta única: se consideran aquellos establecimientos que comparten edificios con la escuela secundaria o se encuentren en predios contiguos declarados en el Anexo I de la Circular N° 001.
- Segunda instancia: selección de opciones o postulaciones, de manera virtual. Desde el 4 hasta el 14 de diciembre de 2020. Tiene como responsables al Equipo Directivo y Supervisores de Nivel Primario y Nivel Secundario, y a docentes de 7° grado.
- Los padres o adultos responsables deberán seleccionar entre tres (3) y cinco (5) escuelas de su preferencia. Solo podrán hacer opciones aquellos estudiantes que no se encuentren inscriptos en alguna institución. Las postulaciones deberán hacerlas los padres o adultos responsables por Autogestión desde GEM-PAD Padres, al ingresar con su usuario y clave.
- El 21 de diciembre de 2020 se realizará la corrida de proceso de asignación de banco en segunda instancia, a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información de DGE, y abarcará dos partes: una primera, para los abanderados y escoltas titulares que no obtuvieron banco en primera instancia (inscripción directa) y que hayan postulado escuelas en esta segunda instancia; y una segunda, para el resto de los estudiantes sin banco asignado y que hayan postulado en segunda instancia.
- Tercera instancia: reubicación de estudiantes sin banco por Supervisión de Nivel Secundario Orientado y Técnico. Desde el 8 hasta el 12 de febrero de 2021. Tiene como responsables al Equipo Directivo y Supervisores de Nivel Primario y Nivel Secundario.
Desde el sector gastronómico piden ayuda para pagar aguinaldos
- Los directivos de Nivel Primario hacen el seguimiento de la inscripción de sus estudiantes sin banco asignado, e informa a los padres que se acerquen a la Supervisión de Secundaria más cercana al domicilio. Los datos de las supervisiones de Secundaria se pueden obtener desde la Feria Educativa Virtual, o desde GEM PAD padres.
- La supervisión de Secundaria informará a los padres las escuelas con vacantes disponibles y los inscribirá en el momento en GEM desde el Rol Supervisión. Los padres podrán constatar la inscripción por GEM PAD.
- Cuarta instancia: reubicación de estudiantes sin banco por Dirección de Secundaria Orientada y Técnica. Del 17 hasta el 25 de febrero de 2021. Tiene como responsables al Equipo Directivo y Supervisores de Nivel Primario y Nivel Secundario, y a los directores de Línea.
- El 16 de febrero de 2021 La Dirección de Tecnologías de la Información de DGE realizará consulta de estudiantes sin banco y/o sin inscripción registrada en ningún establecimiento educativo de gestión pública o privada, y emitirá informe a las direcciones de Línea involucradas.
- Entre el 17 y el 25 de febrero la Dirección de Educación Primaria hará seguimiento de la inscripción de sus estudiantes sin banco asignado, y la Dirección de Educación Secundaria inscribirá estudiantes sin banco asignado en las instancias anteriores.
- Una vez culminada la reubicación de los estudiantes, las direcciones de Secundaria Orientada y Técnica solicitarán a la Dirección de Tecnologías de la Información realizar nuevamente la consulta de estudiantes sin banco y/o sin inscripción desde GEM en ningún establecimiento educativa de gestión pública o privada, a fin de poder identificar a los alumnos que quedaron sin ubicar.
Cabe destacar que desde GEM se irán efectuando los anuncios pertinentes en cada una de las instancias.
En la Circular N° 001, que se adjunta al final de la nota, podrá observarse, en detalle, todo lo referido a la distribución de vacantes en cuanto a la primera y segunda instancias; el procedimiento de preinscripción e inscripción directa y la documentación que debe adjuntarse para la primera instancia de inscripción, como los pasos que se seguirán en cada una de las otras tres instancias.
Asimismo, en el Anexo I de la misma Circular se encuentra el listado de escuelas secundarias (orientadas y técnicas) con Oferta Única.