Godoy Cruz tendrá un nuevo tramo de ciclovía: qué calles abarcará
Godoy Cruz tendrá un nuevo tramo de ciclovía, que se suma a los más de 22 kilómetros ya existentes en diferentes puntos del departamento.
La obra, anunciada este miércoles por el intendente Tadeo García Zalazar junto al ministro de Infraestructura de la Provincia, Mario Isgró, se emplazará sobre República de Líbano - Carril Cervantes desde el nudo vial de calle Progreso hasta el nudo vial Puente Olive.
"El Municipio continuará con la construcción de ciclovías, con el objetivo de fomentar la movilidad sustentable y saludable, así como también recuperar y poner en valor espacios verdes en desuso y destinarlos a actividades deportivas y recreativas", señalaron desde Godoy Cruz.
Los trabajos, que se realizarán con fondos del Programa de Infraestructura Municipal (PIM), ampliarán en 2536 metros lineales la red existente y se complementarán con espacios de uso deportivo y de recreación.
Además, una nueva propuesta de iluminación y equipamiento, banquina, cordón, cuneta, losas peatonales, rampas para personas discapacitadas y señalización horizontal. Toda la arquitectura estará acompañada con espacios forestados y parquizados.
Una obra en tres tramos
La primera etapa se emplazará sobre calle Progreso desde Valle Grande (Parador Estación Progreso) hasta el nudo vial Carril Cervantes. Mientras que la segunda va desde nudo vial Carril Cervantes hasta nudo vial Carril Sarmiento (Puente Olive).
Por último, el tercer tramo se construirá en calle República del Líbano desde el Puente Olive hasta la calle Álvarez Thomas.
El monto de inversión, en tanto, supera los 14,9 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública, a través del PIM financiará 11 millones. El plazo de ejecución es de seis meses.
Más detalles
La ciclovía se desarrollará de Noreste a Sur, iniciando su recorrido en Estación Progreso, por la vereda lateral Este de calle Progreso, continúa hasta la rotonda de carril Cervantes y sigue su recorrido por la lateral Oeste del Carril Cervantes costeando el lado este del zanjón Cacique Guaymallén hasta la rotonda del Puente Olive, allí retorna por calle República del Líbano por la lateral Oeste del Zanjón Cacique Guaymallén hasta calle Álvarez Thomas donde completa su circuito.
La demarcación de la traza se realizará en las veredas y pavimento (cruce de calles) que se encuentren en buen estado, con cinta verde y doble línea amarilla con tachas reductoras de velocidad.
El recorrido atraviesa en gran parte sectores públicos como plazas, rotondas y espacios de servicios. En el lateral Cacique Guaymallén se creará un circuito cerrado, con islas para la salud compuestas por elementos y equipamiento acorde a diversas actividades y adaptados al espacio exterior y de uso público.
Este espacio contará con sectores para esparcimiento, con equipamiento y mobiliario urbano tradicional y de vanguardia, bebederos, basurines, protección de seguridad (colocación de rejas para los muretes del Zanjón Cacique Guaymallén).
También tendrá un sistema de iluminación, puntos de carga ecológico (panel solar), para clases de baile y la posibilidad de colocar cubiertas móviles para épocas de altas temperaturas y demás elementos para el uso deportivo y urbano.