Golpazo al bolsillo: el aumento que agarró por sorpresa a los mendocinos

El noveno mes del año llegó con recargados incrementos que azotan por completo el bolsillo de los consumidores.

Septiembre comenzó con una nueva preocupación para los mendocinos, con un aumento en el precio del Gas Natural Comprimido (GNC) que promete generar serios dolores de cabeza para quienes dependen de este combustible.

Qué se sabe sobre la nena que fue atacada por una jauría de perros en Lavalle

Este incremento se debe a la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) impulsada por el Ministro de Economía, Luis Caputo, en línea con las medidas adoptadas para descongelar este tributo y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

El aumento de $20 por metro cúbico, que lleva el precio promedio del GNC en Mendoza a $529, no es un hecho aislado. Dicho ajuste responde a la actualización mensual del ICL, que se anticipa como una tendencia constante en los próximos meses.

Aunque el porcentaje oficial del aumento se espera ronde el 2,5%, en algunas provincias podría llegar hasta un 5%, aplicado en dos tramos diferenciados.

Este nuevo ajuste se produce en un contexto de escalada constante en los precios de los combustibles desde que Javier Milei asumió la presidencia en enero de este año. 

Entre enero y agosto, los precios han aumentado un 135%, superando ampliamente la inflación acumulada en el mismo período, que alcanzó el 86%. 

Esta nota habla de: