Inicio de clases: el SUTE y la DGE acordaron hacerle un pedido a Javier Milei
En el primer día de clases , la titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Carina Sedano, expresó su preocupación al ministro Tadeo García Zalazar respecto a los fondos nacionales destinados a la educación, que el presidente Javier Milei ha decidido no entregar más, como el FONID.
En medio del malestar por los recortes, Cornejo dio un mensaje ante el inicio de clases
En el marco de la entrega de un petitorio liderado por el gremio, se abordaron las recientes decisiones del gobierno, incluyendo el recorte total del Incentivo Docente implementado por Javier Milei hasta diciembre pasado.
En el encuentro, que se dio en una escuela de Maipú, donde García Zalazar dio inicio al ciclo lectivo 2024, la secretaria general del SUTE, Carina Sedano, señaló que más allá de las preocupaciones por el salario provincial docente, también les inquietaba la situación de las escuelas de jornada completa y la llegada de los fondos nacionales, aspectos fundamentales para el sistema educativo.
"Hoy no sólo nos preocupa el salario provincial docente en esta escuela", comenzó Sedano. "Nos preocupa que era una escuela de jornada completa y nos preocupan los fondos nacionales que deben llegar; porque eso también es Educación", manifestó.
En respuesta, el ministro expresó su acuerdo con las preocupaciones planteadas, reconociendo la importancia de abordarlas. "Estamos de acuerdo", expresó García Zalazar en relación al pago de los fondos del FONID. En ese marco destacó el compromiso del gobierno provincial con la educación y la necesidad de garantizar los recursos necesarios para su óptimo funcionamiento.
Los mendocinos volvieron a las aulas: el dato histórico que resaltó el Gobierno
Además, García Zalazar anunció que viajaría a Buenos Aires para participar en la convocatoria del gobierno nacional sobre el salario mínimo docente. En esta reunión, reclamará los fondos adeudados por Nación durante seis meses y advertiría sobre la postura de la provincia en caso de que se fijara un monto por encima de lo establecido por la paritaria local.
El ministro explicó que Mendoza ya fijó un salario inicial superior al mínimo establecido a nivel nacional.
Asimismo, destacó la importancia de resolver la deuda de seis meses del Fondo de Garantía y subrayó que la provincia no estaría dispuesta a aceptar un nuevo salario mínimo que excediera lo ya determinado en las negociaciones locales.