Investigan "homicidio culposo" por los 14 adultos muertos por coronavirus en el geriátrico de San Rafael
La justicia avanza en la investigación sobre las 14 muertes de adultos mayores en medio de un brote de coronavirus ocurrido en junio en un geriátrico de San Rafael y cambió la carátula de averiguación de muerte a homicidio culposo.
Una Muni mendocina puso una bandera del orgullo y se pudrió con los homofóbicos
"Cambió la carátula de averiguación de muerte a averiguación homicidio culposo. Mañana van a declarar dos personas: una el exsacerdote, Fernando Yañez, que estaba a cargo del hogar antes que el gobierno provincial decidiera intervenirlo; y la médica Palavecchio, también a cargo del lugar", dijo hoy el fiscal Javier Giaroli.
Se trata del hogar geriátrico Fundación Hogar de Jóvenes San Luis Gonzaga del sur de Mendoza, donde ahora sigue la línea de homicidio culposo.
En conferencia de prensa, Giaroli dijo que "por el momento no se trata de una acusación específica a nadie", y detalló que el cambio se debe a la recepción de los certificados de defunción que justamente están firmados por la doctora mencionada y, la otra, el protocolo de actuación para geriátricos en casos de coronavirus.
La semana pasada, el Ministerio de Salud intervino la residencia de adultos mayores ubicada en Monte Comán, en San Rafael, tras un brote de coronavirus que produjo la muerte de 14 internados en los primeros veinte días de junio.
Fernando Yañez, ex presbítero y responsable del geriátrico intervenido aseguró que los residentes no habían recibido la vacuna "porque sus familiares no lo habían autorizado".
"Ninguno estaba vacunado contra el Covid, no conseguíamos la autorización de los familiares. Una vez que se obtuvieron esas autorizaciones, se enviaron las listas, nos llegaron las vacunas y ese día comenzó el brote. Ahí se nos dijo que no los vacunáramos porque era peor", relató Yañez.
Cabe recordar que en este lugar funcionaba un hogar para jóvenes en conflicto con la ley que estuvo fue el centro de un escándalo cuando surgieron denuncias de abuso sexual por parte del cura Yañez hacia menores que estaban alojados en esa institución.
Si bien Yañez fue absuelto por esas acusaciones, en el sur provincial siempre ha sido visto como un personaje que genera declaraciones polémicas y que mantiene un histórico enfrentamiento con el arzobispo de San Rafael, Eduardo María Taussig