La cifra récord de mendocinos vacunados en un día y la aclaración de cuál es la mejor combinación
Si bien en los últimos días los casos de coronavirus se han incrementado en la provincia la campaña de vacunación sigue a paso firme y según las autoridades sanitarias también en estos días se ha incrementado considerablemente la cantidad de personas que asisten a los centros de inmunización para iniciar, completar o reforzar su esquema de vacunación.
Según datos oficiales, este martes más de 25 mil personas pasaron por algunos de los puntos de vacunación dispuestos en toda la provincia. Un dato que para la responsable de Programa de Inmunizaciones, Iris Aguilar, es una muy buena noticia.
"La enorme mayoría de los mendocinos adhiere a la vacuna y esa, es una buena noticia, porque es la mejor forma de afrontar la variante Ómicron y las que puedan aparecer de ahora en más", destacó la especialista.
Por otro lado, Aguilar se refirió a la combinación de vacunas sobre lo cual aclaró que "La combinación ideal es la que me toca. La única vacuna que no se puede utilizar como dosis de refuerzo o como dosis tercera, es Sinopharm porque la respuesta de anticuerpos es menor con esa vacuna".
"El resto de las combinaciones, cualquiera, es adecuada y aceptada y avalada por el Ministerio de la Nación y la Conaif", aseguró la funcionaria.
En cuanto a que hay personas que no quieren hacer ciertas combinaciones, por los motivos que fueren, Aguilar puntualizó: "Hemos hablado para que se avise, a través de cartelería, en la puerta de cada vacunatorio, el nombre de la vacuna que se está colocando ese día como refuerzo, para que la gente que no quiera optar por esa vacuna, no haga cola y también, para que no se enfrente con los equipos de vacunación que no tienen nada que ver".
"La gente en general acepta la dosis que se da", destacó Aguilar y contó: "Ayer se estuvo vacunando hasta las 18 y solo se retiraron 5 personas que querían AstraZeneca, por motivos de viaje al extranjero dado que Sputnik continua sin ser aceptada en varios lugares".
Por último, la funcionario habló sobre situaciones de maltrato al personal de salud y aseguró que dijo que como en todas partes en Mendoza "hay gente muy maleducada" y que "Nada justifica el maltrato".
"Hemos hecho denuncias y hemos tenido citación de jueces en algunos casos. Es importante que la gente que concurra entienda que cada uno desde su lugar, está poniendo su mejor esfuerzo y desde hace un año, los vacunadores no tienen descanso. Los centros cierran a las 17 y se están retirando a las 19, para atender a toda la gente que concurre. Yo estoy recibiendo reportes hasta las 23 y las enviamos a la Nación. Esto desde hace un año", cerró Aguilar.