La historia detrás de la letra de la canción que consagró a Jorge Sosa
La muerte del querido comunicador Jorge Sosa enlutó este 4 a de agosto que será recordado como el día en que partió también el autor de la letra de uno de los himnos musicales más emblemáticos de Mendoza.
La Tonada de otoño, escrita por Jorge Luis Sosa y musicalizada por Damián José Sánchez, ha sido interpretada por artistas de la talla de Mercedes Sosa y versionada por músicos en distintos lugares del mundo.
Profundo dolor: murió Jorge Sosa
Si bien es la frase con da inicio a la canción "No es lo mismo el otoño en Mendoza" se transformó con el paso de los años en caso un slogan de nuestra provincia, no todos conocen cuál es la historia detrás de ese momento de inspiración que le dio a Jorge Sosa su consagración artística.
Si bien Jorge fue un prolífico escritor (autor de innumerables poemas, cuentos y monólogos, entre otras cosas) la inspiración para escribir la Tonada de otoño le llegó en un lugar y momento casi impensado.
Dolor en las redes: los sentidos mensajes de despedida a Jorge Sosa
La anécdota fue relatada por el propio Sosa en una entrevista en Radio Nacional en la que contó que cuando escribió la letra estaba en la terminal de ómnibus de Mendoza, en un atardecer de abril, con los cerros azules. "El cielo tenía un degradé de negro a naranja y los sauces amarillos y en el aire andaba algo muy especial, que si andaba por ahí García Lorca, me hubiera dicho: son los duendes Jorge".
"Yo que había vivido el otoño en otros lugares me dije. No es lo mismo el otoño en Mendoza y ahí mientras me iba en el micro iba pensando en la canción y cuando llegué a casa la escribí de un tirón. Se la di a Damián (Sánchez) que la cajoneó dos años y dos años más tarde en un asado me dijo: Hice una tonada, vení que te la canto", recuerda Jorge durante la entrevista con el Negro Álvarez.