La inflación de abril fue de un solo dígito a nivel nacional y en Mendoza sigue en baja

El INDEC dio a conocer el tan esperado índice mensual, que fue de un solo dígito por primera vez desde octubre. En la provincia fue menor que la medida nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció que la inflación de abril se situó en un 8,8%, marcando un retorno al terreno de un solo dígito mensual después de seis meses. Con este dato, la inflación interanual alcanzó el 289,4%, mientras que en los primeros cuatro meses del año acumula un incremento del 65%.

El minucioso detalle que opacó la inauguración del busto de Carlos Menem

Esta disminución marca la primera vez desde octubre que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registra un valor por debajo de los dos dígitos mensuales. Desde entonces, la inflación había mantenido una tendencia alcista, alcanzando su punto máximo en noviembre durante las elecciones presidenciales y posteriormente acelerando tras la devaluación del tipo de cambio en diciembre.

Por su parte, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor para el Gran Mendoza registró en abril una variación del 7.4% con relación al mes anterior, apenas por debajo del dato nacional publicado por el Indec.

La razón por la cual no se realizará la dolarización que pregona Milei

En la provincia, la inflación acumulada en lo que va del año es del 57.1%, mientras que la cifra interanual alcanza el 277.6%. El rubro de alimentos y bebidas aumentó un 4.2% durante abril, mientras que atención médica y gastos para la salud registraron un incremento del 8.8%, y educación del 7.7%. Otros bienes y servicios también aumentaron dos dígitos, con un 8.1%.

A nivel local, la inflación mostró un proceso de desaceleración desde diciembre, mes en el que asumió la presidencia Javier Milei, registrando una inflación del 25,3%, seguida de caídas en los meses siguientes: 19,5% en enero, 12,2% en febrero, 9,2% en marzo, y 7,4% en abril.

Esta nota habla de: