La coincidencia mendocina que une la desaparición de Loan y la muerte de Lucio Dupuy

Dos de los casos que más ruidos hicieron en todo el país, comparten una extraña similitud con la provincia de Mendoza.

La desaparición de Loan Peña suscitó una serie de inquietantes coincidencias con el caso del pequeño Lucio Dupuy, quien fue brutalmente asesinado un par de años atrás, en La Pampa.

El motivo detrás del traslado a Mendoza de la sospechosa de la desaparición de Loan

Uno de los elementos más llamativos es el hecho de que sus familiares directos, Laudelina Peña y Magdalena Espósito Valenti, se encuentran detenidas en el mismo establecimiento penitenciario: el Complejo Penitenciario Federal Nº 6 de Luján de Cuyo.

Loan, un niño de solo cinco años, desapareció en un contexto de gran angustia y preocupación social, mientras que Lucio fue víctima de un trágico homicidio a manos de su madre y su pareja.

En ese sentido, Espósito Valenti fue trasladada a la Unidad 6 de Mendoza en mayo de 2024, mientras que Laudelina Peña llegó a la misma cárcel en la noche del pasado 14 de octubre, tras la autorización de la jueza Cristina Penzo.

La decisión de trasladar a Laudelina se basó en que el complejo penitenciario "reúne las condiciones de alojamiento, tratamentales y de seguridad indispensables, conforme a su perfil criminológico, riesgos y necesidades que la interna ostenta".

En el caso de Valenti, su solicitud de ser trasladada a la Unidad 13 de La Pampa fue denegada por la jueza Marisol Rodríguez. Ella argumentó que no deseaba compartir lugar con una interna que, según sus propios dichos, podría poner en riesgo su seguridad, además de buscar estar más cerca de su familia. 

Cuáles serán las zonas más afectadas por el regreso del Zonda a Mendoza

Sin embargo, las autoridades decidieron que su perfil criminal requería un lugar de detención más seguro, lo que condujo a su traslado al penal federal en Mendoza.


Hasta el momento, no confirmaron si Laudelina y Valenti comparten el mismo pabellón o celda. Lo único que se sabe es que podrían cruzarse en momentos específicos, como cuando salen al patio.

Esta nota habla de: