La motosierra en Vendimia: de la reducción de repeticiones al diálogo para nuevos espectáculos

La fiesta máxima de los mendocinos sufrirá nuevamente cambios en la próxima edición, pero esta vez ligados a la tendencia de ajuste que predomina en el país.

El pasado 16 de septiembre, el presidente Javier Milei le pidió a las provincias que acompañen a las medidas del gobierno nacional ajustando los gastos locales, en medio de la búsqueda del tan esperado equilibrio fiscal. 

Abren las inscripciones para el ciclo lectivo 2025 en Nivel Inicial y Primario: todas las fechas

Bajo este marco, la tendencia de ahorro ha abarcado a todos los rincones de la vida cotidiana, llegando, incluso, hasta la Fiesta Nacional de la Vendimia, ya que desde el gobierno provincial hicieron oficial la eliminación de la segunda repetición del Acto Central. 

Según comentó a este medio el subsecretario de Cultura, Diego Gareca, "la decisión es básicamente económica, por lo que buscamos ser más austeros". "El ahorro de eliminar la tercera noche es de $1500 millones", explicó. 

Sin embargo, no cerró la puerta a reconsiderar la idea de celebrar una noche más en vendimia, siempre y cuando sea el sector privado el que se haga responsable. "Estamos abiertos a charlar para que ese lunes siguiente al Acto Central, un productor quiera hacerse cargo del acto", dijo.

Miles de estudiantes marchan en defensa de la universidad pública

Otro de los cambios que se busca desde la gestión provincial es la integración de una mayor cantidad de sponsors para poder apalear los fuertes gastos de la realización. "Proponemos que se sumen sectores privados, sponsors que acompañen estas propuestas. Estamos abiertos a todo tipo de empresarios, pero entendemos que para lo local a los empresarios les sirve", aseveró. 

vendimia y el cambio constante

No es la primera vez en la historia que la fiesta máxima de los mendocinos se somete a fuertes cambios en su organización. Al contrario: desde el 2016, año en que se eliminó el límite de edad en la elección de la reina, cada una de las ediciones estuvo marcada por diferentes novedades y actualizaciones. 

La última de ellas, fue la implementación de Boleta Única para la elección de la Reina Nacional de la Vendimia, agilizando de esa manera el voto del público habilitado en el Acto Central y que dejó como ganadora a Agostina Saua, dándole la primera corona nacional a la Ciudad de Mendoza. 

Otros cambios significativos fueron la habilitación de madres y mujeres trans en la elección de las reinas; la salida y el regreso de Malargüe y Guaymallén con sus respectivas representantes; y el más resonado de todos: la implementación del voto popular. 





Esta nota habla de: