Ley de Alcohol Cero: así votaron los diputados mendocinos

Luego de un intenso debate, la ley de tránsito que busca prohibir el alcohol al volante dividió las aguas entre los representantes locales.

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que reforma la Ley de Tránsito para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre que puede tolerarse para conducir, con 195 afirmativos, 19 en contra y cuatro abstenciones, estas dos últimas expresiones provenientes mayoritariamente de diputados de provincias con actividad vitivinícola, como Mendoza.

Este viernes habrá cortes de luz por todo Mendoza

La norma vigente autoriza hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores de automóviles y 0,2 gramos en el caso de motociclistas. El objetivo de la iniciativa, resistida por la industria vitivinícola y sectores gastronómicos por el posible impacto negativo en sus ventas, es reducir las muertes en accidentes de tránsito, la primera causa en adolescentes.

Durante el debate, reflejado después en la votación, la división fue clara. Desde Juntos por el Cambio sostuvieron su posición de rechazo hacia el proyecto. Radicales y miembros del PRO votaron en contra de la ley que según justificaron, va en contra de la estructura industrial que maneja la "capital internacional del vino".

La diputada de JxC Jimena Latorre dio sus fundamentos negativos: "Estamos cambiando para que nada cambie. Y lo que es peor, hemos perdido la sensibilidad necesaria para mirar a los destinatarios de esas normas a la cara y decirles que la modificación que se propone no va a cambiar en nada la realidad, que es pura demagogia".

La Justicia provincial definirá una de las iniciativas que más polémica generó en Mendoza

Por su parte, el peronista Adolfo Bermejo se mostró a favor de esta medida y explicó: "No es una ley seca o de vino cero. Es una ley de tolerancia cero de alcohol al manejar. En todo caso es de cerveza cero, gin, vodka, fernet y no solamente el vino". 

Luego siguió: "Actualmente el máximo permitido es de 0,5 mililitros de alcohol en sangre, pero 0 para choferes de carga porque conducen vehículos de gran porte. También para choferes de taxis, remises, transporte escolar ¿Por qué no alcohol cero cuando nosotros llevamos a nuestras familias a bordo de un vehículo? La verdad no tiene explicación".

Así, la votación de los representantes mendocinos se dividió y la mayoría voto en contra. Los representantes pertenecientes al espacio del oficialismo local no acompañaron el proyecto: Jimena Latorre, Lisandro Nieri, Pamela Verasay, Julio Cobos, Omar De Marchi y Álvaro Martínez votaron en contra.

En cambio, desde el Frente de Todos hubo otra división. Adolfo Bermejo y Liliana Paponet votaron a favor, pero Eber Pérez Plaza votó en contra y Marisa Uceda se abstuvo.



Esta nota habla de: