Los misteriosos casos de coronavirus en Mendoza que aún no saben cómo se contagiaron

Según datos oficiales hay al menos cinco casos en los que las autoridades sanitarias todavía no han podido determinar el nexo epidemiológico de los contagios. El más reciente es el caso del profesor de educación física de Las Heras.

Para las autoridades sanitarias determinar el nexo epidemiológico de una persona infectada con coronavirus es un dato esencial para saber si se trata de un caso importado o si es debido a la presencia de circulación interna del virus. 

Esa información les permite además poder actuar rápidamente sobre las personas que hayan estado en contacto con el caso positivo y tomar otras medidas preventivas como realizar desinfecciones o cortar la circulación entre distintas jurisdicciones.

Actualmente la provincia cuenta con 96 casos confirmados de los cuales 43 casos importados, 46 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y varios en investigación, de los cuales hay al menos cinco casos que aún no se ha podido establecer el nexo epidemiológico.   El último en esta situación es el del joven profesor de Educación Física de Las heras que fue confirmado este martes. No tiene vínculo con la familia de ese departamento que fue noticia hace unos días y busca saber cómo se contagió. Pero no es el único en esta situación de misterio.

Aquí un repaso de los casos que aún quedaron abiertos.

un albañil y un chofer de Tunuyán

 El 29 de abril el se confirmaban 3 nuevos casos en la provincia, de los cuales 2 de ellos correspondían a un albañil y un chofer del departamento de Tunuyán. Luego trascendió que hubo mentiras y rumores de infidelidad aunque no hubo confirmación del nexo epidemiológico. 

la Familia de Guaymallén

El 30 de abril el gobierno confirmó 5 nuevo casos de contagios de los cuales 3 pertenecían a una misma familia con domicilio en Guaymallén. Con el correr de los días uno de los 3 infectados admitió que el virus podría haber ingresado a la familia por su culpa.  "Creo que nos contagiamos por culpa mía, por amigos míos (que andan siempre en la calle) que venían a mi casa y me hablaban por la ventana y la puerta. Mi ventana da a la calle" admitía Franco en declaraciones a Vox Populi. Sin embargo las autoridades sanitarias aun no han podido determinar cómo llegó el virus la familia.  

la Familia de Las Heras y el caso negativo del camionero

 El 29 de mayo, tras varios días sin casos positivos de coronavirus, el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, comunicaba que se habían detectado tres nuevos casos en su departamento. Se trataba de una familia (padre, madre e hijo) quienes supuestamente se habían contagiado a través del abuelo del menor que es camionero y había estado en zonas de alta circulación del virus. Aunque las apresuradas conjeturas del intendente lasherino fueron descartadas luego de que el test al camionero resultara negativo para Covid-19. Hasta el momento se desconoce cómo fue que se contagiaron.     

la empleada del Geriátrico de Luján 

La noche del domingo 31 de mayo se confirmó un nuevo caso de cornavirus del que se pudo saber que se trataba de una empleada de un geriátrico ubicado en Luján de Cuyo. Esta personas fue internada en el hospital Lencinas y las autoridades informaron que estaban investigando cómo se contagió.

el Joven de Las Heras 

El último caso con nexo epidemiológico desconocido se registró ayer. Según la información oficial se trata de un profesor de educación física de 23 años que se encuentra internado en el Hospital El Carmen



Esta nota habla de: