Los empleados mendocinos que tendrán un día de licencia al año para hacerse exámenes de próstata
En el Boletín Oficial del Gobierno de Mendoza salió publicada una inusual resolución que podría marcar un precedente para el resto de los municipios. Los hombres que sean empleados de una comuna tendrá un día al año para realizarse exámenes de próstata.
Se trata de los trabajadores de la Municipalidad de San Carlos, quien tras la ordenanza 1929 podrán disponer de un día para someterse a exámenes de próstata y esto no afectará su remuneración ni presentismo, o cualquier otro ítem del sueldo o beneficio.
Entre los considerando que tomó en cuenta el Honorable Concejo Deliberante de San Carlos, se encuentra que el Senado de la Provincia de Mendoza aprobó una ley que apunta a generar prevención de uno de los cánceres más frecuentes en el hombre.
Incendio y tragedia en Guaymallén: un hombre de 72 años murió quemado
También que este tipo de tumor es el más frecuente en varones en la Argentina y el tercero en mortalidad luego del cáncer de pulmón, según informó el Ministerio de Salud. Se estima que 1 de cada ocho hombres tendrá cáncer de próstata a lo largo de su vida.
Entre otros de los puntos importantes que fueron claves para que la medida avanzara se destaca que la detección temprana de esta enfermedad se hace exclusivamente visitando a un urólogo, haciendo un análisis de sangre, que es el antígeno prostático, o a través de un tacto rectal para detectar nódulos.
Por eso, desde el Concejo Deliberante le solicitaron al Ejecutivo arbitrar todos los medios necesarios para que los trabajadores de la comuna puedan disponer del mencionado día, como así también requerir a prensa del Municipio promover a noviembre como el mes de la concientización de prevención de cáncer de próstata. Y así será.