Luján sin agua: Aysam explicó por qué está cortado el servicio en varias zonas

Humberto Mingorance, explicó la complejidad del sistema tras los cortes de agua en La Favorita, Chacras y Las Vertientes de este fin de semana.

Durante el fin de semana se registraron nuevos cortes de agua en distintos puntos de Mendoza. Según informó Aguas Mendocinas (Aysam), el motivo fue un acto de vandalismo en la cámara del acueducto de 700 mm ubicada en el Loteo Pérez Guilhou. El corte afectó a los distritos de La Favorita, Chacras y Las Vertientes de Luján de Cuyo.

Seguí leyendo:

Siguen buscando a Federico, el joven desaparecido en Godoy Cruz

De acuerdo a lo explicado por Humberto Mingorance, presidente de Aysam, los daños provocaron una obstrucción que interrumpe el normal funcionamiento del sistema. "Encontramos cables de acero y restos de la bomba dentro de la cámara", detalló el funcionario, quien además señaló que había una conexión clandestina con una bomba instalada para extraer agua de forma ilegal. Equipos técnicos de la empresa estatal trabajan recorriendo los siete kilómetros de acueducto afectados para reparar los daños.

"Ingenieros históricos del equipo nos dicen que es la primera vez que pasa un hecho de vandalismo en ese acueducto", agregó Mingorance, subrayando la gravedad del episodio.

El sistema, hasta el momento, continúa colapsado. Mingorance describió la tarea que enfrenta Aysam como "compleja", ya que implica sondear toda la extensión del acueducto para identificar y solucionar el problema. Además, advirtió: "Cuando encontremos a los responsables de esto les haremos una denuncia penal y la Justicia actuará con toda la evidencia que nosotros podamos proveer".

Seguí leyendo:

"Olor a carne quemada": quemaron a una bebé en medio del parto en Santa Fe

La zona de Las Vertientes del Piedemonte, según explicó el titular de Aysam, históricamente presenta dificultades de acceso al agua, lo que incrementa la aparición de conexiones ilegales. "Hay muchas. Ya hemos actuado y la Justicia también, que obliga a Aysam a hacer una obra mínima para entregar agua en el lugar", comentó, señalando que ahora deben acordar con el municipio y las uniones vecinales cómo se realizará la extracción y el correspondiente cobro del servicio.

Esta nota habla de: