Más de 5 mil mendocinos viven con VIH y piden a la población que se haga el test
Según la información sobre VIH-SIDA de 2020, publicada en el Boletín Oficial, se estima que 136.000 personas conviven en la Argentina con la enfermedad y 17% desconoce su diagnóstico, siendo el promedio de edad de 32 años en varones y de 34 en mujeres. En Mendoza son 5632 personas las que tuvieron un resultado positivo.
El dolor y la angustia del papá de Lucio no cesan: "Se lo llevaron y no lo devolvieron más"
En nuestro país, 30% de los casos son diagnósticos tardíos, es decir, con enfermedad marcadora de VIH. Además, más de 98% de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección y se notifican un promedio de 4.800 casos por año.
"Queremos recuperarnos la visibilidad del VIH y por eso esta campaña es icónica, ya que desde el 2013 teníamos unos 300 nuevos casos diagnosticados por año, bajamos a 185 en el 2020 y queremos recuperar el acceso al diagnóstico, a la enfermedad y la prevención", remarcó Víctor Bittar del Programa de VHI-SIDA.
Además, el funcionario afirmó que es necesario que la sociedad tome conciencia del tema porque ya es una infección que no es mortal, que puede tratarse como una enfermedad crónica y esto le devuelva la salud a la persona infectada. "Con un buen tratamiento se logran cargas no detectables y esto permite que la enfermedad sea no transmisible por relaciones sexuales, lo que representan el 98% de las formas de transmisión en nuestra provincia", sostuvo Bittar.
De acuerdo con los datos suministrados por Salud, se están diagnosticando en los últimos 4 meses entre 5 y 8 casos nuevos por semana, es decir el mismo nivel que existía antes de la pandemia. En otras palabras, consideran que había una demanda contenida y no se diagnosticaba.
"Para nosotros, retomar la agenda del diagnóstico que además son estudios gratuitos y confidenciales abren la puerta para que los que están infectados reciban tratamiento y quienes no, reciban el asesoramiento necesario", concluyó Bittar.