Mendocino creó un control de videojuegos para personas con disfunción en sus manos
Se llama Francisco Álvarez, tiene 25 años y creó un controlador de videojuegos para personas con disfunción en sus manos. ¿Cómo surge la iniciativa? "Un poco por mi historia personal", relata Francisco, aficionado a desarmar todo cuanto artefacto electrónico fallara en su casa.
Y empezó con los joysticks. Desde niño es fanático de los videojuegos junto a su hermano, y cada vez que se rompía algún control, lo reparaban ellos mismos, debido a los altos costos que significaba reemplazarlo por uno nuevo.
"Siempre me ha gustado arreglar cosas, desarmar y armar, pero siempre de manera autodidacta y obvio, con la confianza de la familia de que me permitió desarmarle cuanto artefacto electrónico, se les rompiera", explica.
El proyecto
Como próximo a licenciarse de terapeuta ocupacional, Francisco explicó que la idea de la carrera es "brindar respuestas a las personas que tienen algún problema para realizar sus actividades cotidianas. Es por eso que buscamos la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social".
De ahí el objetivo de Francisco, "garantizar la accesibilidad a los videojuegos a todas aquellas personas que no puedan hacerlo", por padecer discapacidades motrices o neurológicas o por ausencia de algunos de sus miembros superiores.
La idea nace luego de que su profesor Juan José Aranda, le enseñara a armar "pulsadores de bajo costo". "Estos son muy caros si uno los compra armados, en cambio armarlos, cuesta no más de $100 ", explicó Francisco.
"De ahí surge mi idea de hacer un pulsador para cada uno de los botones de un joystick y de hacerlo todo con materiales reciclados para abaratar costos", cuenta que su primer prototipo está hecho en un 98% con materiales reutilizados.
Además, Francisco destaca la importancia de los juegos como "gimnasios neuronales", y todos los beneficios que tienen éstos en las actividades mentales.
¿Cómo funciona?
Cómo ayudar para potenciar el proyecto
Los objetivos de Francisco son muchos, pero hay tres que son esenciales: poder capacitarse o trabajar junto a alguien que sepa de electrónica y esté interesado en el proyecto para poder hacer dispositivos cada vez más avanzados; conseguir joysticks; mouses y teclados en desuso para lograr hacer más dispositivos y que éstos sean accesibles para personas de bajos recursos.
Para ello, busca que alguien le enseñe, o poder formar un equipo interdisciplinario con alguien que sepa de electrónica para poder establecer esa ligazón entre la electrónica y la posibilidad de ayudar a las personas a conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social.
Para contactarse con Francisco
Para ayudar a completar y potenciar el proyecto, a través de la donación de algunos de los dispositivos electrónicos en desuso (mouses, joysticks, teclados) podés escribir al pifucio@gmail.com, o al cel. 2613014264.