MendoExit: Ramón pide hacer una consulta popular para decidir si somos argentinos o no
El tema de separar a Mendoza del resto del país ha dado mucho que hablar y llegó a ocupar espacio en los portales y canales de noticias nacionales.
Y ahora podría tener un nuevo capítulo tras el anuncio del lanzamiento de la plataforma política MendoExit y el pedido del diputado nacional por Protectora, José Luis Ramón, de llevar adelante una consulta popular para que los mendocinos decidan si quieren seguir siendo parte de Argentina o no.
Investigan al PAMI por 300 vacunas contra el coronavirus que perdieron la cadena de frío
Ramón difundió su iniciativa a través de un comunicado en el que además de plantear la posibilidad de someter el tema a una especie de plebiscito, le apunta al exgobernador Alfredo Cornejo como el responsable de esta idea separatista y afirma que con la consulta popular se pretende "tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía".
Al parecer la idea de Ramón va tan en serio como la de sus pares del MendoExit y propone que la consulta se realice en forma simultánea con las elecciones legislativas de este año, aunque aclara, el resultado de la consulta no tendría carácter vinculante. Esto es, que no tendría ningún efecto real.
Si bien el propio gobernador Rodolfo Suarez ha descartado esta posibilidad de que la provincia se independice del país y le bajó el tono a la discusión al afirmar que el pensaba en un sistema "como el de los Países Bajos, antes que a la independencia" y además en "buscar otro sistema de coparticipación, y activar más pasos a Chile" parece que la pelea entre Ramón y Cornejo tendrá algunos rounds más por delante.
Este es el comunicado completo de Protectora:
"Ante la insistencia del exgobernador provincial, Alfredo Cornejo, de poner en agenda una posible "independencia" de la provincia de Mendoza, desde Protectora Fuerza Política consideramos necesario y urgente convocar a una consulta popular no vinculante al respecto.
Mediante las opciones: SER ARGENTINO | DEJAR DE SER, pretendemos tener al fin la conclusión del pueblo de nuestra provincia al respecto de las ideas separatistas de Cornejo y compañía. El plebiscito se realizaría en consonancia con las elecciones provinciales, adjuntando en todas las boletas la definición del espacio político.
Nuestra fuerza está convencida de que el ser mendocino es una identidad por sí misma, pero que se contiene sobre las bases del patriotismo nacional. Entendemos que es necesario terminar con esta discusión que alimenta grietas y fantasías absurdas.
Quienes deben dirimir si Mendoza es Argentina o no, debe ser el pueblo mendocino. Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie, y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano.