Mucho, mucho frío: cómo podés ayudar a los que más lo necesitan
La ola de frío finalmente llegó con intensidad a Mendoza y hasta se registraron nevadas en distintos puntos de la provincia y desde temprano las redes se inundaron con imágenes de paisajes cubiertos por la nieve.
Sin embargo para quienes se encuentran en situación de calle, el frío y la nieve nunca son una buena noticia. Es por eso que algunas organizaciones sociales que trabajan con este tipo de problemática organizaron acciones especiales que incluyen recorridas por plazas de la ciudad, entrega de frazadas y abrigo y un plato caliente de comida.
Coronavirus: Mendoza comenzará a vacunar a embarazadas y así pueden anotarse
Una de las organizaciones con una larga trayectoria en el abordaje y ayuda de personas en situación de calle es Puente Vincular desde donde confirmaron a Vox Populi que esta misma noche saldrán a recorrer varios puntos de la Ciudad.
En ese sentido señalaron que para este operativo cuentan con un stock de elementos pero que siempre hace falta más por lo que quienes quieran colaborar pueden hacerlo en los próximos días donando frazadas y ropa de abrigo. Para coordinar la entrega pueden contactarse a través de las cuentas de Instagram y Facebook a por medio de la web www.puentevincular.org.
Si bien este tipo de operativos se repiten cada año con la llegada de los días fríos, Marco González, referente de Puente Vincular, contó que la pandemia ha empeorado aun más la situación de las personas que están en la calle y que el impacto de la mala situación económica ha tenido un efecto enorme en los sectores sociales más vulnerables.
"En las clases más bajas el impacto de la pandemia es aun más grande porque la posibilidad de conseguir una changa es cada vez más difícil", asegura Marco. En ese sentido agrega que actualmente hay albergues estatales, cogestionados con otras organizaciones religiosas, que funcionan las 24 horas pero que en algunos casos presentan situaciones de hacinamiento.
"Nosotros visitamos a más de cien personas que deciden seguir en la calle porque no se sienten cómo en los albergues porque no hay un abordaje integral sino que simplemente son un montón de camas con un motón de personas que hacen muy difícil la convivencia".
"Esa es hoy por hoy la realidad por eso nosotros salimos todas las semanas a repartir una vianda y cuando hace mucho frío lo hacemos hasta tres veces para reforzar con la entrega de frazadas y ropa de abrigo" cerró González.