Muerte de los venezolanos: el Gobierno pone el foco en la responsabilidad penal del médico por la falla del SEC
La difusión del audio del médico del SEC que desestimó el pedido de ayuda del turista venezolano alojado en el hotel Reina Victoria de Ciudad, que terminó en la muerte por intoxicación por monóxido de carbono de un hombre de 23 y una mujer de 57, ha causado un verdadero cimbronazo en el Ministerio de Salud de la provincia desde donde ahora intentan poner el foco del hecho en la responsabilidad penal del profesional para explicar lo que todas luces aparece como una seria falla del Servicio de Emergencias Coordinado.
Quien salió a dar explicaciones este viernes fue el subsecretario de Salud Oscar Sagás, quien en declaraciones a radio LVDiez insistió en que apenas se enteraron de lo ocurrido se tomo la decisión de suspender preventivamente al agente, se abrió un sumario administrativo y radicaron una denuncia penal para que empezara una investigación.
"El actuar del Ministerio de Salud fue en tiempo y forma, una vez que tomamos conocimiento. Hemos hecho todos los actos útiles para que se esclarezca. Queremos llegar al fondo de la cuestión para saber lo que realmente pasó, cómo interpretó esa persona la sintomatología y por qué terminó como terminó", aclaró Sagás.
En ese sentido remarcó que "Es la Justicia la que tiene que determinar" (la responsabilidad) y si "pudo haber habido un error humano". "Para juzgar habrá peritos especializados en escuchar el audio para saber por qué la persona actuó como actuó", explicó Sagás.
Por otro lado, trabajadores del SEC consultados por diario El Sol admitieron que el operador no respetó el protocolo y actuó son empatía. Sin embargo aclararon que debido a las condiciones en las que trabajan tarde o temprano iba a ocurrir una tragedia de este tipo.
"La teoría de cómo debe funcionar el servicio está perfecta, ahora, en la práctica nada de eso ocurre. Hace meses se les viene advirtiendo a las autoridades de Salud que la situación laboral está complicada ya que contamos con el 50% del personal (muchos están aislados), el 50% de las ambulancias disponibles y no tenemos recursos necesarios para trabajar como corresponde", sentenciaron profesionales que prefirieron no dar a conocer su identidad.