Esperanza en medio de la pandemia: nacieron más de 900 bebés en Mendoza durante la cuarentena
En medio de la pandemia por el COVID-19 la mayoría de las noticias que nos llegan abordan contagios y muertes, pero la vida también se abre paso en Mendoza y desde el 20 de marzo que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio se han registrado 910 nacimientos de la siguiente manera:
Hospital Lagomaggiore: 293
Hospital Perrupato: 184
Hospital Paroissien: 204
Hospital Saporiti: 15
Hospital Scaravelli: 104
Hospital Schestakow: 90
Hospital Regional Malargüe: 20
Este dato solo es en los hospitales públicos de Mendoza, es decir que el triunfo de la vida también se extiende a los nosocomios privados de la provincia. Tanto obstetras como enfermeros, anestesistas, y pediatras trabajan en la sala de partos con todos los cuidados posibles.
El protocolo de nacimiento es el mismo para todas las mamas. El coronavirus no condiciona la vía de parto, y los cuidados son los que se tienen en todo momento, el protocolo es el de la asepsia habitual de cualquier cirugía y es fundamental aclarar que hasta el momento no hay transmisión vertical de madre a feto.
Los hospitales han separado en pabellones diferentes a las embarazadas del resto de las atenciones y los médicos que las atienden tampoco tienen contacto con otro tipo de pacientes para evitar que se crucen y que haya contagios.
Debido al aislamiento social preventivo y obligatorio, no se permite que la pareja ingrese al quirófano como se acostumbraba antes de la pandemia. Otro tema a tener en cuenta es la restricción total de visitas a los hospitales y clínicas, por lo cual las familias vuelven solas a sus casas con los bebés y no pueden salir, compartir, ni presentar a los recién nacidos a sus abuelos y familiares, esto es una situación distinta y no habitual.