Números que asustan: en solo 6 días Mendoza duplicó los contagios del pico de la primera ola
No solo es una sensación que se percibe en las charlas callejeras, o que nos pone en alerta al ver las largas filas en los centros de testeos de toda la provincia o por el bombardeo permanente de los medios sobre de la tercera ola, lo cierto es que los datos oficiales muestran una situación muy complicada en todo el país, y en lo que respecta a Mendoza preocupa que en solo 6 días se duplicó la cantidad de casos registrados durante el pico de contagios de la primera ola.
Un departamento mendocino decidió postergar su Vendimia por los casos de coronavirus
Así lo confirma el informe semanal elaborado por la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (ACLISA) que se elabora a nivel local con datos aportados por las carteras de Salud nacional y provincial, con datos propios como de otras fuentes locales e internacionales.
Según este informe entre el 31 de diciembre y el 6 de enero se han notificado 12.364 nuevos contagios en la provincia, un promedio diario de 1.766. Esto implica que en una semana se cuadruplicaron los casos detectados marcando un récord desde el inicio de la pandemia.
En es misma línea señala que en "6 días de enero se han notificado 11.379 nuevas infecciones, más de la mitad de los contagios del mes pico de la primera ola y 42% de lo notificado en mayo pasado, máximo mensual histórico registrado cuando se informaron 26.682 nuevos casos.
En cuanto a la tasa de positividad desde Aclisa señalan que se duplicó esta semana y escaló a 32,57%. El incremento se aprecia particularmente desde el 4 de enero y fue en aumento hasta la más alta, el 6 de enero, con 44%. Es decir que prácticamente la mitad de las personas testeadas obtuvo diagnóstico de Covid-19.
Otro dato importante es el de la distribución etaria de los contagios que en esta tercera ola es liderada por el segmento ubicado entre los 20 y 29 años que según el informe "no sólo es el grupo con más nuevos positivos, ya que reúne 33% de los notificados, sino que además es la franja etaria que muestra un mayor aumento en la incidencia (casi 15 puntos)".
La tasa de letalidad acumulada en Mendoza es de 2,56%; la correspondiente a 2020 es de 3,07%, la de 2021, 2,55% y la de 2022, 0,04%. En tanto, la tasa de mortalidad en Mendoza es de 2.401,5 por millón de habitantes y es de 2.570 en el país.
Por último, el documento informa que el porcentaje de ocupación de camas críticas en el subsector privado, que incluye Covid y otras patologías, no muestra el impacto de la marcada suba de casos.
Los datos más recientes muestran que la ocupación es del 83,9% en la zona Metropolitana, 51,5% en la zona Este y 55,6% en el Sur.