Olfatest: harán pruebas masivas en la Arístides para detectar casos sospechosos de Covid-19
La municipalidad de la Capital y la UNCuyo realizarán testeos masivos de olfato para identificar casos sospechosos de coronavirus en distintos punto de esa avenida.
El operativo se denomina OlfaTest y se realizará durante las vacaciones de invierno. Lo llevarán adelante un equipo de estudiantes voluntarios de la UNCuyo. Las pruebas se realizarán todos los jueves y los viernes, de 19 a 22.
Importante: desmienten una falsa cadena sobre turnos de vacunación
En este esquema también hay un día particular en el que se prevé que habrá masiva asistencia: el Día del Amigo, que cae martes de la semana próxima, habrá puestos en distintos negocios, pubs y restaurantes.
Para el testeo propiamente dicho se utilizará un procedimiento técnico desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que consiste en realizar evaluaciones masivas de olfato como pretest para la detección de infectados.
Los voluntarios tendrán un kit de diagnóstico conformado por distintos elementos y sustancias aromáticas que permiten captar la pérdida del olfato, uno de los síntomas asociados al coronavirus.
La pérdida de este sentido, es el síntoma más prevalente y discriminante del Covid-19, más que la fiebre y la tos seca. De hecho, el 65% de los casos positivos presenta hiposmia (pérdida parcial del sentido) o anosmia (pérdida total). La alteración del olfato ocurre en la primera semana poscontagio y está presente en el 40-60% de los casos asintomáticos.
En qué consiste
Final feliz para la andinista accidentada en Potrerillos
Quienes deseen examinarse a través del operativo OlfaTest deberán identificar distintos aromas. La repetición de la prueba permitirá constatar si el olfato de la persona se encuentra en condiciones normales o si se registra cierta pérdida del sentido.
Si precisamente se verifica que se ha perdido el olfato, se realizarán preguntas sobre antecedentes médicos para conocer si existen causas distintas del coronavirus que puedan justificar la sintomatología.
A quienes se consideren casos sospechosos de Covid-19, se les indicará que deben realizar un aislamiento preventivo. Asimismo, se les ordenará efectuarse un PCR para confirmar el diagnóstico.