Operativos viales y multas: lo que debes saber para este finde largo
Este viernes 8 de diciembre se celebra un feriado nacional, y Mendoza se posiciona como uno de los destinos predilectos para el turismo interno. Anticipándose a un probable aumento de visitantes y aprovechando el último fin de semana largo previo a las festividades, el Ministerio de Seguridad implementó un extenso operativo con controles preventivos y viales en todo el territorio.
Cientos de efectivos de la policía participarán en estas acciones, distribuyéndose estratégicamente en zonas comerciales, parques, espejos de agua y áreas de alta montaña. El despliegue comenzará el viernes y se extenderá hasta el domingo, con la colaboración activa de los municipios locales.
La insoportable ola de calor que invadirá a Mendoza en los próximos días
Con el objetivo de prevenir accidentes, se establecerán puestos de control en los accesos principales y rutas provinciales, donde se llevarán a cabo exhaustivos controles de alcoholemia. Para fortalecer estas medidas, se emplearán helicópteros policiales y drones, así como dispositivos biométricos faciales, puntos de identificación biométrica dactilar y vehículos equipados con sistemas de video vigilancia y lectura automática de patentes.
Estas iniciativas buscan garantizar la seguridad de quienes elijan Mendoza como destino turístico en este fin de semana prolongado, reforzando la presencia policial y la aplicación de tecnología avanzada para prevenir incidentes y promover un ambiente seguro.
Estos son los valores de las multas
Los montos por multas viales van desde los 5.400 para aquellas faltas leves hasta 81 mil para los conductores que cometan más de dos infracciones. La cifra se calcula por la Unidad Fija (U.F.), que pasó de 30 a 54 pesos.
Las multas leves cuestan 5.400 pesos (100 U.F), las graves 37.800 (700 U.F.), las gravísimas 54.000 pesos (1000 U.F.) y el concurso - cuando el conductor comete dos o más faltas- tiene un valor de 81.000 pesos (1500 U.F.).
Fuerte accidente en Tupungato: una mujer murió tras chocar con una camioneta
Mientras que las penas para quienes manejen en estado de ebriedad desde la modificación de la ley van de 162 mil a 486 mil pesos y no tienen descuento al momento de efectuar el pago.
De 0,2 en el caso de bicicletas con o sin motor, motocicletas y o ciclomotores y de 0,5 en el caso de automóviles a 0,99 gramos de alcohol en sangre, las penas son: la inhabilitación para conducir por entre 30 y 180 días, multas entre $ 162 mil y $ 324 mil y licencia de conducir.
Y con más de 1 gramo de alcohol en sangre, la falta establece multa de 216 mil pesos a 486 mil pesos, inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días, retención del rodado y arresto de hasta 30 días.