Aborto: pañuelos celestes y pañuelos verdes, de dónde vienen esos colores
Desde un tiempo a esta parte, se puede ver que muchas personas llevan pañuelos atados en el cuello, las muñecas e incluso a sus mochilas, que si bien ambos tienen la misma forma, unos son verdes y otros celestes. Cada uno representa una lucha diferente.
El primero en surgir y comenzar a verse fue el pañuelo verde, que simboliza la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que busca la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en la Argentina y el cual se utiliza como símbolo para alzar la voz en una forma colectiva.
La frase de la mendocina Aída Kemelmajer para defender el aborto legal
Aunque es conocido como "Verde Benetton", ahora en un modo coloquial se lo rebautizó como "Verde Aborto", y es que justamente es lo que representa desde sus comienzos cuando empezó a pulirse el proyecto que legalice el aborto para todas las personas con útero en el país.
Todo comenzó en 2003 cuando un gran número de integrantes de la Campaña Nacional del Aborto se reunieron en el XVIII Encuentro de Mujeres que se llevó a cabo en la ciudad de Rosario y decidieron usar este color porque no estaba relacionado con ninguna causa de índole político. Aunque también hay quienes afirman que otro de los motivos de elección fue porque se trata de un tono que se relaciona con el renacer y el ‘verdor' de los árboles que regresa a las ramas durante esta temporada de primavera.
Aborto: qué dijo el ministro de Salud durante su intervención en comisiones
Por otra parte, está el pañuelo celeste que representa la lucha por "las dos vidas", es decir la de la persona embarazada y el embrión gestante. El color representa a las organizaciones denominadas "próvida" que luchan para que no se legalice el aborto en el país, ya que consideran que la interrupción voluntaria del embarazo es delito.
En mayo de 2018, la ONG Más Vida presentó en el Congreso Nacional el "pañuelo celeste" como símbolo que identifique a quienes se oponen a la legalización del aborto volviéndose entonces el contrapunto a los "pañuelos verdes".
Aunque cabe destacar que el pañuelo celeste fue creado en 2001 por la organización Mujeres por una Nación Diferente, presidida por Marta Rodríguez, cuyos miembros iban a la Plaza de Mayo a ayudar a la gente sin trabajo durante la crisis económica, política y social de aquel año. Pero cuando el proyecto de la ley por el aborto entró al congreso para ser debatido aparecieron algunos pañuelos celestes y fue ahí que la organización Más Vida decidió tomar ese símbolo y darle un significado propio.
Algunas organizaciones próvidas aseguran que el color celeste busca representar una identificación como nación, ya que es el color que figura en la bandera Argentina.