¿Paro docente? El Sute suspendería las clases si no se garantiza el pago de salarios
A través de un comunicado el Sute salió al cruce de las declaraciones del ministro de Hacienda de la provincia, Lisandro Nieri, quien ayer afirmó en una conferencia de prensa "No podemos dar certeza del pago de los sueldos en los próximos meses".
La respuesta del sindicato ha sido tan contundente como la del ministro y advierten que "Sin salario, no hay clases" en toda la provincia.
La situación de la educación en Mendoza como la modalidad en que va a continuar el ciclo lectivo 2020 no dista de lo que ocurre en el resto del país. En ese marco, el inicio formal de clases sigue siendo una incógnita y por el momento los docentes continuarán trabajando a través de plataformas educativas digitales.
Desde la conducción sindical advierten que "si el gobierno no tiene certezas de poder pagar los salarios el mes que viene, que tenga la certeza de que hasta acá llegamos: sin salario, no hay trabajo".
Este es el comunicado completo del SUTE
Frente a los anuncios de Nieri, los/as trabajadores/as de la educación decimos:
Venimos sosteniendo el sistema educativo sin aumento, con salarios deprimidos, sobrecargadas de tareas y sin los recursos necesarios; tenemos miles de compañeros/as desocupados/as que no consiguen suplencias. Si el gobierno no tiene certezas de poder pagar los salarios el mes que viene, que tenga la certeza de que hasta acá llegamos: sin salario, no hay trabajo.
No aceptamos que el ajuste permanente sobre nosotros/as sea la única opción, mientras se vacila en cobrar impuestos a las riquezas concentradas y se sigue pagando deuda externa.
Ante esto, los/as trabajadores/as, nos organizamos:
- Reuniones de delegados/as escolares por departamento
- Asambleas en las escuelas, con los nuevos métodos digitales, usando el tiempo legal que tenemos para hacerlo.
- Convocar a los gremios estatales a unificarnos.
- CTERA debe organizarnos nacionalmente, ya que esto sucederá en casi todas las provincias.
- Establecer un plan de lucha que frene la sobre explotación (sobrecarga de tareas), permita que nuestros/as compañeros/as desocupados accedan a suplencias y proteja nuestro salario.
En el marco de una crisis que además de sanitaria es económica y social en la que niños, niñas y adolescentes están atravesando situaciones muy difíciles junto a sus familias.
Por eso junto a nuestras condiciones exigimos que se garantice alimentación en cantidad y calidad desde las escuelas.