Pena natural en Maipú: mató a su novia e hija por conducir ebrio, pero quedó libre
El caso del hombre que conducía ebrio en Maipú y mató a su pareja Daniela Muñoz (25) y su hija Xiomara (11 meses), conmocionó a toda la sociedad mendocina. El conductor al volante, Javier Argote de 28 años, ya quedó en libertad tras una rápida resolución judicial.
Conmoción en el Parque Metropolitano: encontraron el cadáver de un hombre de 60 años
El lunes 4 de abril, en la ruta provincial 50 y a bordo de su Renault 9, perdió el control del vehículo e impactó contra un poste de luz. Fue a la altura del barrio Virgen del Pilar donde se dio el fatal accidente que se cobró la vida de dos de los cuatro integrantes de la familia maipucina.
El hombre conducía alcoholizado. Un dosaje determinó que iba al volante con 1,16 gramos de alcohol en sangre.
Horas más tarde, Argote fue imputado por homicidio culposo agravado por conducir alcoholizado y por ser más de una las víctimas fatales. La pena que arriesga con esa carátula es de 3 a 6 años de prisión, pero durante el fin de semana ya quedó libre tras abonar una fianza de 300 mil pesos.
¿El motivo? Según publica UNO, recibirá condena de forma condicional (lo mínimo), por lo cual no pasará tiempo en prisión. El concepto de "pena natural", el cual en realidad no tiene figura legal en la Argentina, pero sí algunos antecedentes, es el que se impondría en esta situación.
El fiscal Fernando Giunta comprende que ninguna pena legal podría ser mayor a la que ya sufre Javier Argote: haber sido el culpable de la muerte de su hija de 11 meses y de su pareja.