Pidió 2 millones y ahora debe 9: un mendocino sufrirá la primera ejecución hipotecaria del país por los créditos UVA
Un mendocino será el primer argentino que sufrirá el remate de su casa por no pagar los créditos UVA. Se trata de Marcelo Macaluso, quien vive en San Rafael. Es empleado bancario, está casado hace 20 años y tiene cuatro hijos.
El hombre accedió a un crédito UVA hace cuatro años. Recibió dos millones de pesos para comprarse una casa. Empezó pagando cuotas de nueve mil pesos.
Una joven está muy grave tras ser atropellada en Guaymallén
A los dos años, las cuotas ya habían subido a los 20 mil pesos. Fue en ese momento cuando Macaluso dejó de pagarlas porque no podía afrontar ese monto. Hoy la cuota del préstamo está en 45 mil pesos. Encima ahora deben nueve millones de pesos por el crédito debido a que las UVAs que valían 14 pesos ahora están en $74.
"Somos una familia bien constituida, muy unida y creyentes. Queremos pagar nuestra casa como en su momento hicieron nuestros padres. Pero cuando hicimos cuentas es casi imposible pagar la deuda que creció tanto", dijo Macaluso, en Noticiero Andino.
"Estoy solo, pensando qué hacer pero sin perder los estribos. Quiero tratar de proteger a mi mujer Mariela, que está medicada, y a mis hijos lo más que pueda. Ella está muy angustiada y la situación la sobrepasó, al punto que le disparó la presión arterial y la cardióloga le recetó medicación de por vida. Eso me preocupa más que la casa. Por suerte la familia hermosa que tengo está más unida que nunca. Hay situaciones que son inexplicables en la vida pero hay que aceptarlas", agregó.
Salió del cajero y lo esperaban los ladrones: se quedó sin plata, mochila ni celular
"El miércoles, un día antes del plazo exigido, mi abogada respondió la notificación explicando los motivos de la deuda, que son los mismos que padecen las más de cien mil familias que se plegaron a los créditos UVA. Ahora el juez determinará si avala mi defensa o la rechaza. Si la acepta, tengo un poco más de tiempo, dos o tres meses para ver qué hago; en cambio, si la rechaza, en una semana o diez días se procederá a la ejecución, luego el desalojo y el remate de la propiedad", agregó con angustia.
"Si se procede a la ejecución nos tendremos que ir y el Banco Nación rematará la propiedad. En el caso de que se venda a unos 5 millones de pesos, yo tendré que pagar la diferencia entre la venta y la deuda que tengo; es decir que deberé abonar los 4 millones, que son los que le debo al banco. Pagaría como si fuera un crédito de 15 años pero sin tener la casa. Hay que estar fuerte para lo que se viene. Espero que, esta vez, el juez nos escuche y entienda nuestra situación, que es desesperante", concluyó.