Por el regreso total, Trotta tildó a la DGE de "irresponsables": esto le respondieron
El sorpresivo anuncio realizado la semana pasada por el Gobernador Rodolfo Suarez, sobre la vuelta a la presencialidad absoluta para el Nivel Inicial y el primer ciclo de la Primaria en Mendoza provocó un fuerte cuestionamiento desde el gobierno nacional.
La razón fue que los estudiantes de dicho ciclo, regresaron este lunes con tapabocas pero sin distanciamiento.
La medida no fue bien vista por Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, que calificó a las autoridades locales de "irresponsables por tomar decisiones por fuera de la evidencia" y ante esto, funcionarios de la Dirección General de Escuelas (DGE) no tardaron en contestarle.
"Los dichos del ministro corren por su propia cuenta. Lo irresponsable fue no dar clases durante todo el 2020 cuando la evidencia indicaba que en Mendoza se podía tener clases y no las escuelas cerradas", expresó Graciela Orelogio, subsecretaria de Educación.
La funcionaria recalcó que este año se ha dictado clases y todos los días se han ido analizando los datos aportados por el Ministerio de Salud y los que los mismos docentes cargan en el sistema de Gestión Educativa de Mendoza (GEM).
Video: se equivocaron y citaron a decenas de chicos a vacunarse en el mismo horario
"No son datos que hemos inventados. Lo que ha resultado en el primer ciclo y en el nivel inicial es que se registraron muy pocos contagios. Incluso, hubo escuelas en las que no se registraron casos. Entonces no nos sentimos irresponsables por volver a la presencialidad absoluta", enfatizó.
Orelogio también aclaró que "si en los próximos 15 días los casos aumentan o la variante Delta llega a la provincia tomaremos la decisión, si hace falta, de retroceder y disminuir la presencialidad. Ahora, si esto mejora, en 15 días se aumentará la presencialidad en Primaria".