Video: un grave caso de maltrato infantil terminó con una empleada echada y la intervención de un hogar en Guaymallén
Indignante. Es la palabra que describe a una serie de videos que compartió una usuaria de Facebook para denunciar el maltrato al que son sometidos un niño de 6 y otra niña de 12 años por parte del personal del hogar para niños Creciendo Juntos dependiente del Ministerio de Salud de Mendoza que está ubicado en calle Godoy Cruz al 3700 de Guaymallén
Por el hecho, la Dirección General de Protección informó este miércoles que radicó la denuncia penal correspondiente y se resolvió desafectar a la persona que agredió al menor, por lo cual ya no pertenece a la institución.
Tragedia en El Challao: una de las víctimas trabajaba de celadora y tenía 2 hijos
Además, indicaron que se abrió una investigación sumaria en el hogar y se reemplazó a todo el personal del lugar de manera preventiva, hasta tanto concluya la investigación sumaria y se aclare la situación.
Según la denunciante, tomó la decisión de grabar los videos y publicarlos en las redes porque no encontró la respuesta que esperaba en la justicia provincial. "Estoy indignada con la justicia, denuncié en la fiscalía pero me dicen que están con demora para ir a verlos, el N° de expediente es 30488/22" aclara.
El posteo va acompañado de dos imágenes en las que aparecen una mujer de nombre "Érica", quien sería la regente del Hogar, y su sobrina, "Luna", una de las cuidadoras que aparece en los videos maltratando a la niña de 12 años.
Tras dar a conocer la situación aclara que en el Hogar se alojan "niños que han sido violados, quitado a sus padres por errores de ellos, con una infancia horrible" y pide ayuda para que se conozca la situación.
En cuanto a los videos, las imágenes hablan por si solas. En uno de ellos, un nene de 6 años cuenta que "Érica" le pegaba con el control remoto en la cabeza, a él y a su hermana, y que era esa situación que se repetía de forma recurrente.
¿Por qué te pega con el control en la cabeza? pregunta la mujer que grabó el video, a lo que el niño responde: "Cuando no nos dormimos se molesta". Y qué les hace, insiste la cuidadora. "Nos pega", dice el niño.
En otro de los videos se ve a la sobrina de Soria en el comedor del Hogar hablando con otros niños a quien les dice "Me secaron la mente mal ¿Así me quieren ver? ¿Malita?" Luego, se dirige hacia una de las habitaciones donde está la niña llorando en el piso y mantiene el siguiente diálogo:
- Cuidadora: ¿Qué dijiste?
- Niña: Nada
- Cuidadora: Andate a la pieza. Andate la pieza
- Niña: Dejame tranquila, si no me querés ver vos
- Cuidadora: No me gustan las pendejas atrevidas de mierda
- Niña: No me importa
- Encargada: Entonces no me rompás los huevos