Preocupación en la Uncuyo por los recortes en los fondos del Gobierno
La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Esther Sánchez, brindó una conferencia este viernes en el CICUNC y alertó sobre la crítica situación presupuestaria que enfrenta la institución tras los recortes del Gobierno nacional.
Cobarde agresión: hinchas del Colo Colo golpearon a periodistas mendocinos
Durante su discurso, Sánchez informó a la comunidad sobre las gestiones realizadas en Buenos Aires en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional.
La máxima autoridad de la UNCuyo describió la situación como "verdaderamente delicada", destacando la importancia de que la comunidad esté al tanto de las medidas que se tomarán y los desafíos que enfrentarán.
En ese sentido, explicó que la falta de actualización de los fondos destinados a cubrir los gastos de funcionamiento de las universidades durante el año 2023 generaron un escenario crítico. Esto significa que, en enero de 2024, la universidad recibió el mismo monto presupuestario que en el año anterior.
"Con esos fondos, y con un crecimiento importante en lo que son los servicios básicos, esos fondos alcanzan no para cubrirlos totalmente", indicó Sánchez.
Además, mencionó específicamente gastos relacionados con servicios esenciales como energía eléctrica, conectividad, gas y seguridad dentro del campus universitario. Estos gastos exceden el presupuesto asignado para el funcionamiento total de la universidad, lo que ha generado una situación crítica en la gestión de recursos.
Villarruel mandó a sacar el busto de Kirchner del Congreso: "No fue senador y yo no soy su viuda"
La rectora advirtió que la universidad podrá mantenerse durante los primeros meses, pero anticipó que eventualmente será "bastante complejo" cubrir los costos de los servicios básicos.