Presunto gatillo fácil en Catamarca y Salta: cómo avanza la investigación contra el policía que mató a un hombre
La justicia investiga un presunto caso de gatillo fácil en Mendoza, ocurrido el pasado jueves casi en la esquina de Catamarca y Salta, de la Ciudad, cuando un policía mató a un hombre que cuadras antes había "atropellado" a dos efectivos tras negarse a un control de la Federal.
En pleno centro de Mendoza la policía mató a un hombre que evadió un control cuadras antes
El tiroteo, que fue solo del lado policial porque se comprobó que Facundo Caco Martínez no estaba armado, terminó con la vida del conductor de 43 años y tiene detenido a un solo integrante de la Policía Federal.
El efectivo está imputado por homicidio agravado por ser miembro de la fuerza de seguridad. Uno de los tres disparos que efectuó ingresó por la axila del abatido y salió por la espalda. Metros más tarde, el hombre murió.
La investigación apunta a comprobar si hubo gatillo fácil y si se pudo haber evitado la muerte de Martínez. Con el correr de los días, distintas situaciones que trascendieron minutos más tarde de los disparos, hablaban de un tiroteo de ambos bandos, que no existió, y de una persecución de varias cuadras, que tampoco. Incluso, el presunto atropello apenas fue un roce.
En tanto, la compañera, quien también efectuó disparos, quedó en libertad.
Otras de las situaciones que complica al policía de la Federal imputado es que el procedimiento que realizaban no está asentado.
En su declaración, el policía imputado de 31 años dijo que disparó porque vio que Martínez se agachó "e hizo el gesto de sacar un arma".
Encontraron el cuerpo del hombre que había sido arrastrado por el cauce de agua en el Challao
¿Cómo continúa la investigación? La fiscal de Homicidios Claudia Ríos ahora aguarda por los registros de las cámaras de seguridad del lugar, que podrían aportar importantes datos del momento en el que se produjeron los disparos. También aguarda por los resultados de la pericia psicológica del imputado.