Profesionales de la Salud protestarán este miércoles por mejores condiciones laborales
Desde el inicio de la pandemia fueron los que se pusieron en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Eso llevó que, en los primeros días del aislamiento preventivo, social y obligatorio, miles de ciudadanos salieran a las ventanas de sus casas o departamentos a aplaudirlos. Estamos hablando de los Trabajadores de la Salud.
Pero el avance del Covid-19 mostró ciertos desbordes y falencias que tiene el sistema sanitario de Argentina como así también el reclamo de médicos, enfermeros, entre otros.
Es por eso que este miércoles habrá una protesta "contra la discriminación y el maltrato a los profesionales de la salud".
La denominada "Caravana del Chaquetazo" se concentrará desde las 13 en los Caballitos de Marly, en las cercanías de los portones del Parque General San Martín.
Expertos alertan sobre un "profundo agravamiento" de la pandemia en Argentina
Esta medida de fuerza forma parte de un plan de lucha elaborado por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) ante la falta de respuestas a los planteos realizados al gobierno provincial.
El recorrido de la caravana será por Avenida Boulogne Sur Mer hasta calle Sobremonte y después se dirigirá hasta la Casa de Gobierno.
Lo que piden desde Ampros:
· Reapertura de Comisión Negociadora.
· Discusión de aumento salarial a personal de planta, contratos y prestaciones.
· Cronograma de pases a planta según decreto acuerdo 401 teniendo en cuenta la antigüedad de las prestaciones, contratos y cualquier otra modalidad precarizante e independientemente de la profesión.
· Inclusión en el pase a planta de los profesionales de la salud incluidos en otros ministerios del gobierno provincial y OSEP.
· Pase de contrato/prestación, de profesionales que poseen cargo, a mayor dedicación.
· Cambio al Régimen 27 de los profesionales que se encuentran en el Régimen 15.
· Cambio de la fórmula de cálculo del Impuesto a las Ganancias como ya lo perciben los funcionarios políticos, judiciales, legisladores y los pertenecientes al Tribunal de Cuentas.
· Priorización de los trabajadores de la salud en el diagnóstico y tratamiento de Covid-19.
· Falta de pago de aguinaldo a los trabajadores de la salud de la provincia de Mendoza.
· Pago del aguinaldo con intereses devengados.
· Discriminación en el pago del bono nacional que fue solo para algunos y la Provincia no compensó.
· En cumplimiento de recaudos legales y de conformidad a la Ley 25.877, se informa que no se verán afectados los servicios esenciales.