Qué dice el decreto de Alberto sobre Mendoza y qué podría pasar con las restricciones
El Gobierno nacional publicó este sábado un nuevo decreto de Necesidad y Urgencia que restringe actividades para bajar la circulación en el marco de la segunda ola de la pandemia de coronavirus.
El decreto tiene muchas restricciones para las zonas descritas en color rojo y que están en alerta epidemiológica. La Nación incluyó a los departamentos del Gran Mendoza en este grupo por lo que hay mucha expectativa en saber si el gobernador Rodolfo Suarez acatará el decreto o no.
Mendoza confirmó un elevado número de fallecidos y casi 900 contagios de Covid-19
Las nuevas medidas están detalladas en el decreto 287/2021 publicado este sábado en el Boletín Oficial, con la firma del Presidente; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la totalidad de los ministros del Gabinete nacional.
Las restricciones para la zona "roja" son muchísima e incluyen: la suspensión de las clases presenciales, la prohibió de reuniones familiares o de amigos en casas, cerrar los gimnasios, clubes y espacios culturales.
También restringe el horario de los comercios y de la circulación de personas.
Ahora habrá que esperar a ver qué decide Suarez.
En cuanto a las medidas alcanzadas a todo el país, la norma enumera que quedan suspendidos:
Los viajes grupales de egresados, de jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales. Las actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de diez personas. · Actividades económicas
·Se confirmó el aumento del GNC, aunque por debajo de lo esperado
En el artículo 6 se indica que las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios "podrán realizarse en tanto posean un protocolo de funcionamiento aprobado", pero se restringe "el uso de las superficies cerradas, autorizándose, como máximo, el uso del 50% de su capacidad".