Qué es cierto y qué no en el femicidio de la mujer mendocina en México
Este jueves, se conoció una triste noticia que conmocionó no solo a la provincia de Mendoza, sino a todo el continente, luego de que las autoridades de México anunciaran el hallazgo del cuerpo sin vida de Fátima Estefanía Martín, una mendocina que vivía allí y que desapareció cuando estaba por emprender su viaje a la provincia.
Estimaron hasta cuándo seguirá soplando el viento Zonda en Mendoza
La víctima de 36 años era oriunda de San Rafael y se dedicaba a ser asesora inmobiliaria en el estado mexicano de Puebla, una ciudad de más de un millón y medio de habitantes. De su familia, era la única que había partido a aquel destino, motivo por el cual su búsqueda se tornó más difícil.
Su desaparición estuvo marcada por incógnitas difíciles de responder, ya que su familia perdió el rastro de ella el pasado viernes, 13 de septiembre, cuando Fátima viajaría de regreso a Argentina para reencontrarse con sus seres queridos.
Según declaró Lucía, hermana de la víctima, a VoxPopuli, Fátima tenía vuelo a Chile para el domingo y desde allí llegaría a San Rafael. "Eso es lo certero, pero no nos han dicho nada concreto aún", dijo.
Se filtraron nuevas y escabrosas fotos de Fabiola Yáñez golpeada y en la cama con Alberto Fernández
Sin embargo, su cuerpo fue hallado al día siguiente, el sábado 14 de septiembre, cuando vecinos de Puebla denunciaron a las autoridades la presencia de un fuerte olor, proveniente de los matorrales.
Al acudir, los uniformados mexicanos confirmaron que encontraron a una mujer sin vida, por lo que llamaron a servicios de atención médica para confirmar su muerte. El cuerpo de la mendocina vestía una blusa negra y un llamativo collar de colores, como así también alegres zapatos que combinaban, tal cual como se la vio en la foto con la que su familia pedía ayuda horas atrás.
No obstante, su look característico no bastó para reconocer sus restos, por lo que su familia recurrió a un amigo de ella para que tomara la difícil tarea de dar el sí definitivo sobre su identidad.
Para la fiscalía del caso no hay dudas: se trata de un femicidio, el número 54 en lo que va del año en aquella localidad mexicana, aunque la familia no tiene sospechas de nadie en su entorno. "No tenemos indicios de nada", aclaró Lucía a este medio.
Indignación por un adolescente de 16 años que ya lo detuvieron 71 veces y sigue robando
Lo que sigue es traer sus restos a la provincia, lo que desemboca en una seguidilla de trámites y permisos que cuestan una verdadera fortuna.
"La fiscal que está a cargo nos debe dar el informe médico forense, y de esa forma tramitar con una funeraria para que esa funeraria otorgue el papel de defunción y ahí darles un poder para traer sus restos. La suma aproximada es de 7 millones de pesos", respondió su hermana.
Finalmente, desde la familia de la víctima desmienten algunos detalles que comenzaron a circular en las redes sociales, como que Fátima estaba en pareja o que llevara varios días desaparecida.