Qué pasó con las nuevas duplas del Metrotranvía que llegaron a Mendoza
Las primeras tres duplas que llegaron desde San Diego, de un total de 39 que espera Mendoza, ya se encuentran en los talleres de la Estación Gutiérrez del Metrotranvía, en Maipú.
Las unidades fueron presentadas este lunes por el vicegobernador Mario Abed, junto al secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, el presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza, Daniel Vilches y el senador nacional, Alfredo Cornejo.
También participó del acto Wayne Terry, jefe operativo del Sistema Metropolitano de Transporte de la ciudad de San Diego, California, y demás autoridades del organismo.
"La llegada de las nuevas duplas es sustantiva para la provincia ya que en el último tiempo se hacía difícil mantener la actual flota. Siemens ya no produce el modelo de las primeras duplas que compró la provincia y por esta razón tuvimos muchos problemas para conseguir repuestos críticos para que siguieran funcionando", afirmó el presidente de la STM.
El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, agradeció la presencia de los representantes del Sistema Metropolitano de San Diego, con quienes se ha afianzado desde 2015 una relación de confianza que permitió avanzar en esta inversión.
"Logramos transformar la empresa de transporte de Mendoza y hoy es modelo a nivel país. En la época de mayor fluctuación cambiaria logramos incorporar 18 colectivos eléctricos y estamos por ingresar 20 colectivos a GNC. Paralelamente, San Diego nos ha donado 39 duplas que van a venir en 13 viajes distintos y contamos con el compromiso de las autoridades del sistema de transporte de esa ciudad de que en el 2028, si logramos continuar haciendo las cosas bien, podríamos recibir otras 39 duplas", destacó Mema.
Los nuevos vehículos
En marzo de 2022, a través del decreto 192/2022, el Gobierno de Mendoza aceptó "la donación de treinta y nueve (39) carros de riel largo (LRV) Siemens SD100 de 1995 usados, a ser trasladados en lotes y números de serie conforme al certificado de donación, suscripto por Metropolitan Transit System".
Los nuevos vehículos que incorpora Mendoza tienen un largo de 25 metros por dupla, 8 puertas para ascenso y descenso, rampa para discapacitados, y una capacidad de 64 asientos.
La incorporación de nuevas duplas para el Metrotranvía permitirá la extensión de la traza del servicio desde Godoy Cruz a Luján, con una variante a Chacras de Coria, y desde Las Heras al Aeropuerto. En el norte se realizará la continuación de 6 kilómetros desde la estación Avellaneda de Panquehua (inaugurada en mayo del 2019) hasta el Aeropuerto Francisco Gabrielli. En el tramo sur se desprenderá un ramal de 8 kilómetros en la zona de Pellegrini y Pedro Pascual Segura, en Godoy Cruz, donde se realizarán los trabajos hacia el sur a Chacras de Coria, en calle San Martín y Pueyrredón, hasta finalmente llegar al Parque Ferri de Luján de Cuyo.