Quiénes deberán empezar a pagar para atenderse en hospitales

El ministro Rodolfo Montero explicó este jueves que algunos grupos comenzarán a pagar las prestaciones. De quiénes se trata.

Este jueves, el gobernador Alfredo Cornejo reveló el ambicioso Plan Provincial de Salud 2024-2030, que impulsa una serie de reformas en el sistema sanitario de la Provincia de Mendoza. 

En consonancia, el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, anunció la implementación del cobro de servicios en los hospitales de la provincia a determinadas personas: ¿Quiénes deberán pagar?

Punto por punto en qué consiste el ambicioso plan de salud que lanzó Cornejo

"Dentro del paquete de 26 leyes que serán enviadas a la Legislatura para modificar la legislación que rige el sistema de salud provincial, se contempla el cobro a infractores", expresó Montero. Argumentó: "No es racional que los contribuyentes, los mendocinos, financien a alguien que deliberadamente está cometiendo un delito, como por ejemplo, manejar alcoholizado".

Montero apuntó contra aquellos que violen la ley. 

Detalló: "Aquellas personas sin cobertura que sufran un accidente de tránsito debido al consumo de alcohol recibirán la atención del Estado, pero al darse el alta médica, se procederá al recupero de los costos de las prestaciones".

Desde la cartera de Salud subrayaron que los mendocinos "no tienen por qué financiar esas prestaciones si esa persona decidió cometer un acto delictivo". Ejemplificó Montero que cada politraumatismo moderado a grave implica un costo para el Estado de aproximadamente 15 millones de pesos.

Quienes conduzcan alcoholizados y choquen deberán abonar en caso de necesitar asistencia.

El Presidente anunció que se vienen vouchers para útiles y financiamiento para alumnos

El Gobierno provincial, además de dirigirse a quienes conduzcan bajo los efectos del alcohol, dirige su atención hacia otro grupo: los antivacunas. "Hay una ley nacional de vacunación obligatoria y el Estado provee esas vacunas a escuelas o centros de salud, pero hay gente que decide no vacunarse", lamentó Montero, añadiendo que esto no solo afecta a nivel personal sino que también perjudica la salud pública.

En términos generales, se enfatizó la necesidad de asignar una parte importante del presupuesto a la prevención y promoción de la salud. "Queremos que en los primeros 3 años Salud gaste el 3% de su presupuesto. No queremos cobrar a los accidentados, queremos que no manejen alcoholizados", aseguraron desde el ministerio.


Esta nota habla de: