Reunión paritaria: cómo es la propuesta que el SUTE bajará a las bases

El Ejecutivo presentó incrementos en el salario mínimo garantizado y otros ítems específicos. El gremio discutirá en plenarios departamentales y provincial, para responder el próximo viernes sí acepta o no la oferta.

El Gobierno provincial logró avanzar en la negociación con uno de los principales gremios de la provincia. En la tercera reunión con el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), realizada esta mañana en la Subsecretaría de Trabajo, la última oferta fue bien recibida en la paritaria y será sometida a votación por las bases para decidir su aceptación.

El SUTE rechazó la nueva oferta salarial del Gobierno: las razones y cuándo vuelven a reunirse

Mariana Lima, directora de Política Salarial del Gobierno de Mendoza, confirmó que no se modificaron los porcentajes propuestos para el básico, manteniéndose en un 5% para julio, agosto y septiembre. Sin embargo, se presentaron mejoras en otros ítems específicos. "El incremento de julio es sobre el valor vigente y para los meses de agosto y septiembre, sobre los valores de julio. La propuesta es tanto para docentes como para celadores", detalló Lima.

Lima agregó que la mejora incluye "incrementos específicos al salario mínimo garantizado y a aquellos docentes con funciones jerárquicas. Los celadores también recibirán incrementos específicos y una propuesta de capacitación con retribución adicional por parte de la DGE".

Carina Sedano comunicó que la propuesta fue bajada a las bases y que se votará el 4 de julio. 

Carina Sedano, secretaria general del SUTE, explicó que el aumento en el salario mínimo garantizado será del 16% para julio, con una proyección del 10% hasta septiembre. También se incluyó un incremento en los adicionales jerárquicos, un "blanqueo" salarial para los docentes con más de 29 años de antigüedad y un incremento del 15% aproximadamente para los celadores. Estos eran tres de los reclamos más importantes que el gremio mantenía desde la semana pasada.

"Hemos decidido bajar esta propuesta a las escuelas para que se debata y le hemos dejado al Gobierno nuestros requerimientos, especialmente sobre las escuelas del 70% de zona, que es uno de los temas que más nos preocupa", señaló Sedano.

Atención docentes: el Sute pedirá al Gobierno adelantar las paritarias

Los plenarios departamentales se llevarán a cabo el jueves 4 de julio para discutir la oferta salarial, y el viernes se debatirán los mandatos en un plenario provincial en la sede central del SUTE. La respuesta al Gobierno provincial se comunicará ese mismo día.

Cómo quedan los salarios

Según las nuevas escalas de la Dirección General de Escuelas (DGE), para un docente con hasta 11 años de antigüedad, el salario inicial neto garantizado será de $425.000 en julio (anteriormente $400.000); $460.000 en agosto y $485.000 en septiembre. 

Para un docente con entre 12 y 16 años de antigüedad, el salario mínimo neto será de $435.000 en julio (antes $410.000), $470.000 en agosto y $495.000 en septiembre. Para docentes con entre 17 y 23 años de antigüedad, los salarios irán de $445.000 en julio (antes $420.000) a $480.000 en agosto y $505.000 en septiembre. Para docentes con más de 29 años de antigüedad, el salario neto mínimo llegará a $545.000 en septiembre.


Esta nota habla de: