Revelaron los datos de la autopsia a los andinistas muertos en el cerro Marmolejo
El Servicio Médico Legal Chileno reveló los resultados de la autopsia a los tres andinistas argentinos que fallecieron en el Cerro Marmolejo, confirmando que las causas de su muerte fueron atribuidas a una "hipotermia accidental".
Andinistas: los cuerpos siguen en Chile y trascendió cuál sería la posible causa de muerte
Los montañistas, identificados como Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Javier Lucero, desaparecieron el 29 de noviembre y su fallecimiento fue confirmado el 4 de diciembre tras una intensa búsqueda.
El informe forense señaló que los andinistas quedaron congelados en tan solo 11 minutos debido a las extremas condiciones climáticas del lugar. La autopsia, programada inicialmente para el miércoles pasado, se demoró debido al estado de congelamiento de los restos.
Video: así bajaron a los andinistas que fallecieron en el Cerro Marmolejo
Las condiciones climáticas adversas no solo fueron la causa de la muerte de los montañistas, sino que también complicaron las labores de rescate, llevadas a cabo en un operativo contrarreloj que duró 7 horas y fue realizado por personal de Socorro Andino, Senapred y el Grupo de Operaciones Policiales de Chile.
La hipotermia accidental, en este caso, se produjo cuando la pérdida de temperatura corporal superó la capacidad de producción de calor del cuerpo, ocurriendo a temperaturas alrededor de los 35ºC, dos grados menos de la temperatura considerada normal en el cuerpo humano.