Revés para el gobierno: un gremio clave rechazó la propuesta de aumento salarial
La convocatoria a la mesa paritaria, en cumplimiento de la cláusula de garantía, llevó a los gremios a reunirse con el Gobierno provincial. En primer lugar, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y luego la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) expresaron su descontento con la propuesta del Ejecutivo, que consistía en un aumento del 10% en abril, otro 10% en mayo y un 10% adicional en junio.
ATE confirmó un paro nacional por despidos masivos en el Estado: cuándo será y a quiénes afectará
Roberto Macho, titular de ATE, destacó su desacuerdo con los números presentados por el Ministerio de Hacienda, argumentando un aumento significativo en la recaudación del Gobierno durante el año 2023. "La recaudación ha aumentado un 276% si comparamos enero de 2023 y enero 2024", señaló. Además, enfatizó la necesidad de eliminar los salarios en negro y exigir que la base de cálculo sea el mes vencido.
Tras el rechazo de la propuesta por parte de ATE, las negociaciones se suspendieron hasta el miércoles 10 de abril. Mariana Lima, directora de Política Salarial del Gobierno de Mendoza, mencionó que la oferta incluía los aumentos ya percibidos en los primeros tres meses del año, sumados a una cantidad no remunerativa y no bonificable de 90 mil pesos.
El Gobierno dispuso un fuerte aumento salarial a diputados y senadores: cómo quedan los sueldos
En cuanto al último acuerdo, en enero el Gobierno provincial adelantó la discusión salarial por un período mayor a 60 días. En esa ocasión, 15 sectores gremiales aceptaron una suma no remunerativa y no bonificable de $90.000, junto con aumentos al básico del 15% para febrero y otro 15% para marzo. El resto optó por un aumento del 16% en febrero y otro 16% en marzo.
El diálogo entre el Gobierno y los gremios continúa en búsqueda de un acuerdo que satisfaga las demandas de los trabajadores y considere la situación económica de la provincia.