San Martín testeó a sus empleados y en medio día encontró 11 positivos de coronavirus
En la jornada de este jueves, la Municipalidad de San Martín realizó un un operativo de testeo rápido entre su personal, con la idea de detectar y aislar a los enfermos y minimizar de esa manera la posibilidad de nuevos contagios. En sólo medio día ya registraron 11 positivos.
Horror en San Rafael: fue a velar a su mamá y descubrió que le habían dado otro cadáver
"Este es el primero día de una serie de testeos que vamos a realizar entre el personal, particularmente entre aquellos que tengan algún síntoma, que haya estado en contacto con alguien que enfermó en los últimos días o que sospeche que pueda estar contagiado", comentó el intendente Raúl Rufeil durante una ronda de prensa y en medio del operativo.
Hasta el mediodía de este jueves, la comuna de San Martín llevaba realizados unos 70 testeos entre el personal, lo que había arrojado once casos positivos, la mayoría de ellos asintomáticos. "Esas personas se van a aislar en sus casas junto a sus familias; el resto de los compañeros de trabajo que han sido testeados y dieron negativo siguen en sus puestos", comentó el presidente del HCD, Daniel Llaver y agregó: "Los testeos los estamos realizando en el recinto del Concejo, que ha sido acondicionado según los protocolos y en donde se mantiene todas las medidas higiénicas necesarias para minimizar cualquier contagio".
La queja de abogados y la respuesta de la Corte por la mala atención en dependencias judiciales
El intendente Rufeil señaló que la comuna cuenta con unos 700 test y que el método empleado "es el mismo que se realiza en los hospitales y clínicas. Tienen la misma eficacia, detectan al virus en su etapa activa y los resultados están en 15 minutos".
Respecto a la cantidad de casos detectados en esta primera etapa, Llaver señaló que "la comuna no es ajena a lo que pasa en todo el resto de la sociedad y el porcentaje de infectados es similar a lo que ocurre afuera. Si tenemos en cuenta que hay una circulación comunitaria, los contagios detectados pueden haber ocurrido en cualquier lado, algunos en el lugar de trabajo, pero otros afuera".
Rufeil aprovechó la oportunidad para señalar que "la comuna va a seguir prestando servicios como hasta el momento. Este escenario nos obliga a ser flexibles y cada área de la Comuna responde según los casos que surgen. Obras estuvo cerrada por algunos días, Hacienda ha estado trabajando con menos gente y el resto de las áreas presentan un panorama similar, pero las actividades municipales no se han detenido y quiero agradecer por ello al personal, que ha mostrado compromiso y conducta responsable".
Aplicarán nuevo protocolo para identificar a pacientes Covid-19 en clínicas y hospitales
El operativo apunta a todo el personal municipal que tenga síntomas o sospecha de estar contagiado y eso implica también a las delegaciones y los talleres. "El municipio pertenece al inmenso universo por el que circula el virus y no podemos tener una actitud rígida sobre el personal. La idea es aislar a los infectados en sus casas y el que no lo está, que siga trabajando", sostuvo el intendente.
Finalmente, Rufeil dijo que "la pandemia nos va a dejar un alto impacto en la macroeconomía y especialmente en la economía de la región Este, por eso, desde el Municipio hemos elevado a la Provincia y acompañado todos los pedidos que se han hecho desde los distintos sectores y que piden la reapertura". En estos días ocurrió con los hoteles alojamiento, las canchas de fútbol y los salones de fiesta: "Creo que el Gobernador lo analizará pronto, porque esto no da para más desde el punto de vista económico", cerró el intendente.