Semana de la Lactancia: las actividades que habrá en Mendoza
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes adhiere a la celebración de la Semana de la Lactancia y se alinea con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este año se realizarán actividades científicas para equipos de salud y una campaña de concientización a través de WhatsApp para la comunidad.
La leche materna está perfectamente diseñada para las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y la niña y ayuda a prevenir infecciones. La lactancia materna promueve el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente del entorno, y proporciona seguridad alimentaria al infante desde el principio de su vida, contribuyendo de este modo a la seguridad alimentaria de toda la familia.
El apoyo a la lactancia materna involucra a muchos actores y niveles. Las mujeres necesitan el apoyo de los servicios de salud, los centros de trabajo y la comunidad para amamantar de forma óptima.
Para ello, la Dirección de Maternidad e Infancia se centrará en aumentar esta capacidad incorporando nuevos espacios Amigos de la Lactancia que garantizaran instalaciones adecuadas para las necesidades de las personas que amamantan y sus hijos.
Se viene un fin de semana largo en agosto, por qué es clave aprovecharlo
En este sentido, se sumarán comercios Amigos de la Lactancia, que dispondrán un espacio limpio y cómodo para amamantar y ofrecerán una infusión gratuita a la persona que amamante. Estarán identificados con una etiqueta adhesiva que les otorgará la Dirección de Maternidad e Infancia y la Universidad Nacional de Cuyo, y recibirán una mención especial por parte de la Legislatura provincial.
También se incorporarán nuevos espacios amigos de la lactancia en los hospitales Gailhac (Las Heras) y Tagarelli (San Carlos), para apoyar el amamantamiento de las personas que asisten a las instituciones y del personal de salud. Paralelamente se continuará con la capacitación a los equipos de salud para mejorar las tasas de lactancia materna.