Proponen crear más centros de lactancia materna en la provincia
En la Legislatura, aenadoras del Frente de Todos presentaron un proyecto en el que también impulsan centros de lactancia materna.
En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna, las legisladoras presentaron un Proyecto de Ley para crear espacios y condiciones necesarias para establecer el derecho.
La iniciativa lleva la firma en pleno del Bloque. La senadora Cecilia Juri dijo que esta política asegura "la protección y el cuidado de los niños, niñas y madres, brindándoles la garantía y derechos para desarrollar en su mejores condiciones el período de lactancia y alimentación".
La norma prevé, además de los Centros de Lactancia Materna, la implementación de un programa de comunicación para los establecimientos privados de índole gastronómica en los que, de manera voluntaria y gratuita, se disponga un espacio cómodo para que las madres puedan amamantar a sus niños o niñas.
Por otro lado, se propone la modificación del Código de Contravenciones de la Provincia penando al que "maltratare, insultare, avergonzare o no le brinde un trato digno a una mujer que se encuentre amamantando en espacios públicos o privados con multa o arresto desde 4 hasta 12 días".
"Hoy contamos con Centros de Lactancia en los ámbitos laborales de las madres, capacitación de equipos de salud, donación de leche voluntaria, entre otras medidas de promoción pero no incluye la promoción y concientización en espacios públicos, por lo que lo que la ley que se está presentando, se suma al espíritu de la norma y se complementa a la normativa legal de la provincia entre la que se destaca la Creación del Banco de Leche Materna Humana Pasteurizada", remarcó Juri.
Este proyecto se suma a otros que se han presentado en el Congreso Nacional a través de la senadora Anabel Fernández Sagasti. Por mencionar dos ejemplos, la propuesta para concretar Centros de Desarrollo infantil en las instituciones de educación superior, o el de equiparación de licencia por nacimiento.