Sigue la polémica: Nación pide a Suarez que dé marcha atrás con las hectáreas entregadas en la Cordillera
El documento elaborado por la Agencia Nacional de administración de Bienes del Estado, manifiesta el absoluto rechazo del organismo a la asignación de tierras de propiedad del Estado Nacional, pertenecientes al Campo Potreros de Cordillera Norte, ubicadas en el departamento de Malargüe.
Portezuelo del Viento: Suarez volvió a presionar y pidió el laudo presidencial
En tres páginas se explican los motivos jurídicos que ponen de manifiesto la irregularidad de la cesión de estas tierras, tal como se viene sosteniendo desde el Senado, a través de distintas denuncias, del jefe de Bloque del Frente de Todos, Lucas Ilardo.
Se consignan además antecedentes y un convenio que la provincia incumplió: "se advierte que la asignación efectuada a la firma EL AZUFRE S.A., no se llevó a cabo con ajuste a las formalidades establecidas en el Convenio ni las vigentes en materia inmobiliaria estatal, prescindiendo del procedimiento de la licitación pública para la adjudicación, justificando esa provincia su accionar en la existencia de ocupaciones preexistentes, que el Estado Nacional no reconoce ni convalida y en la realización de inversiones por la firma, sin determinar compensación alguna que guarde relación con el valor de las tierras".
Es decir, tal como se viene explicando, el paso de la licitación pública era condición sine qua non para el trámite que se llevó adelante de forma exprés.
Mendoza pedirá nuevo laudo por Portezuelo: qué dijo el PJ local
Por si fuera poco, la provincia había sido notificada el 15 de diciembre que la mensura de las 12.600 ha. era desconocida por el Estado Nacional, lo mismo que cualquier trámite que pudiera afectar los derechos sobre el mencionado inmueble.
"Desprolijos en el mejor de los casos, este accionar oscuro sobre tierras de nuestra cordillera nos ha dejado al borde de ser demandados judicialmente y a todos los mendocinos en alerta por el manejo turbio de los bienes del Estado", expresó Ilardo opinando sobre el tema.