Sin apoyo de la oposición, la Boleta Única recibió media sanción en el Senado
El oficialismo logró, sin el apoyo del Frente de Todos ni del Partido Intransigente, la aprobación de su proyecto de ley de Boleta Única Papel (BUP) en el Senado. Así, la iniciativa pasó a Diputados para su sanción definitiva.
La UNCuyo adhiere al paro nacional de mujeres por el 8M
La propuesta, que fue discutida durante algunas semanas luego de haber sido presentada a fines del año pasado, estableció la modificación del sistema de votación en la provincia. Sin embargo, y a pesar de la defensa en general de la herramienta, se mantuvieron algunos puntos que fueron rechazados por el peronismo en la Cámara Alta.
Las principales críticas
Las principales críticas, tuvieron que ver con el mantenimiento del casillero "voto lista completa" y, además, que se dejara a discreción del gobernador/a de turno la elección de desdoblamiento o simultaneidad de las elecciones.
De todas maneras, desde el justicialismo afirmaron que se le dio la posibilidad a su bancada de hacer varias incorporaciones al texto final.
Marcelo Romano del Partido Verde, si bien votó a favor, cuestionó que, en 2018, el radicalismo había presentado a través de la entonces vicegobernadora Laura Montero una iniciativa en ese sentido pero el oficialismo "le vació la sesión" a la ex legisladora. "La lista completa es otra tomada de pelo", agregó.
Lautaro Jiménez (FIT-PTS), en tanto, anunció su voto a favor del proyecto en general y consideró que el casillero de la lista completa no era inconveniente. Sí, en cambio, criticó irregularidades de comicios pasados y, en ese sentido, el formato de votación por lista partidaria.
"Este es un debate muy postergado en Mendoza, desde el 2015 se presentaron proyectos en este sentido. Siempre tratamos de sacar el mejor proyecto, de mejorarlo lo más posible para que salga una ley clara", indicó por su parte Marcelo Rubio, presidente de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).
Cómo será la Boleta única
En el nuevo sistema de votación, se utilizará una única boleta en la que estarán ubicados de forma horizontal los frentes o partidos, y de manera vertical las categorías a elegir. Habrá un casillero, debajo de los nombres de los espacios políticos, con la leyenda "voto lista completa".
Así es la oferta que hizo el Gobierno y que los gremios al fin aceptarían
Si las elecciones son unificadas, no se utilizarán dos sistemas distintos sino que se priorizará el de Nación. Solo habrá fotos para las categorías de gobernador/a e intendente/a en las elecciones generales. En las intermedias, sí habrá imágenes de legisladores/as y concejales.
El lugar de votación, en tanto, ya no será un "cuarto oscuro". Si bien se dejarán los detalles a determinar por la Junta Electoral, en las aulas estaría el pupitre con la presidencia de mesa y fiscales y podrían sufragar hasta dos personas a la vez, con separaciones para que se oculten las boletas. Si una persona vota en el casillero "lista completa" y también en alguna categoría individual, solo se anulará la repetición y no la boleta entera.