Sin Inadi, designaron quien recibirá las denuncias por discriminación sexual en Mendoza
En el marco de la presentación del Plan de Gestión Diversidad Sexual de Mendoza, este miércoles se realizó un encuentro interministerial y municipal 2024, cuyo objetivo es fortalecer la coordinación y gestión de acciones para garantizar el acceso a derechos de las personas LGTBIQ+.
Conmoción en Santiago del Estero: encontraron un bebé en un contenedor de basura
La iniciativa busca crear una articulación transversal y dinámica entre las diferentes áreas de los Estados provincial y municipal, optimizando así los recursos y potenciando la eficacia de las políticas públicas en materia de diversidad sexual e inclusión.
El Plan de Gestión Diversidad Sexual 2024 es un paso importante en el camino hacia una sociedad más justa e inclusiva para todas las personas. Se espera que la articulación entre los diferentes actores involucrados permita avanzar en la implementación de políticas públicas efectivas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las personas LGTBIQ+ en los ámbitos provincial y municipal.
Fuerte comunicado de los gobernadores en apoyo a Santa Fe por el narcotráfico
En la reunión, estuvo presente el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, junto a Fernanda Urquiza, subdirectora de la Dirección de Género y Diversidad, y Cecilia Saint-André, defensora general del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, entre otros referentes provinciales.
Allí, se abordaron los siguientes lineamientos:
· Coordinar y gestionar acciones para garantizar el acceso a derechos de las personas LGTBIQ+ a través de los diferentes servicios que se prestan desde las áreas municipales y ministeriales.
· Conocer la existencia e incumbencia de estos espacios para realizar las derivaciones responsables, con el sentido de optimizar los recursos disponibles en los Estados provincial y municipal al servicio de la ciudadanía.
En este sentido, el ministro Mema señaló: "Mendoza será la primera provincia en implementar un circuito administrativo que permite recibir las denuncias por discriminación y canalizarlas a través de la Dirección de Género y Diversidad, articulando con el Ministerio Público, quien actuará como patrocinante de las personas del colectivo LGTBIQ+".
Por su parte, Fernanda Urquiza destacó la necesidad de articular entre los distintos actores y remarcó que "estas acciones son fundamentales para que cada uno de los funcionarios públicos incorpore la perspectiva de diversidad de manera correcta, en coherencia con el marco legal vigente y la agenda provincial de diversidad sexual e inclusión".
En tanto, Cecilia Saint-André explicó que "para que esto ocurra rápida y exitosamente, el Poder Judicial capacitará en perspectiva de diversidad, con el marco normativo actual, a todos los defensores públicos que dependen de la Defensoría del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar".